Consulta ciudadana se realizará en Osorno el próximo 12 de enero y podrán votar desde los 16 años

La realización de este sondeo de opinión se llevará a cabo el domingo 12 de enero de 2020.

La consulta, busca conocer la opinión de la comunidad en torno a tres puntos fundamentales que son los que actualmente marcan la contingencia nacional; en primer término, figurará la consulta relacionada al Funcionamiento Institucional, en segundo lugar, se evaluará el eje Social, que está relacionado a las demandas en esta área como pensiones, salud y educación entre otras y por último está el eje Comunal que estará orientado a la permanencia de la sanitaria Essal en Osorno. 

Donde se concentró principalmente la atención de los ediles, fue en el voto con pertinencia comunal, puesto el consenso estuvo en consultar respecto a la permanencia de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos, Essal, tras el corte masivo de agua potable en el mes de julio del 2019 en Osorno.

La consulta comunal incorporó dicha pregunta con el fin tener un panorama esclarecedor frente a lo que opina y siente la comunidad local respecto al problema sanitario por el que atravesó Osorno, hecho por el cual también se acordó que podrán emitir su voto todas las personas mayores de 16 años.

En cuanto a la forma de votación, la comisión dispuesta para ello y conformada por los Directores de Desarrollo Comunitario, Gabinete Alcaldía y Administración Municipal definirá si se tratará de un sufragio en papel o electrónico, pues este último ofrece garantías para conocer más rápidamente las opiniones vertidas.

El presidente del Concejo, Jaime Bertin, manifestó que “la comunidad debe comprender que lo que se busca con este proceso es conocer la opinión de la ciudadanía frente a 3 aspectos ya definidos y que fueron sometidos a revisión, de esta forma presentamos un documento de sufragio que incluye los temas de mayor interés para los osorninos”.

Por último, toda la información de este proceso será comunicada por los canales oficiales de la Ilustre Municipalidad de Osorno.