Recolectores de productos silvestres se capacitaron en Primeros Auxilios en la USS

Docentes  y estudiantes de la carrera de Enfermería junto a profesionales de la Unidad de Simulación de la U. San Sebastián, realizaron curso práctico a 25 personas que se dedican a la recolección de productos silvestres en la Región de Los Ríos.

Enfermería, apoyada por la Unidad de Simulación de la U. San Sebastián y en convenio con la Fundación Acerca Redes, entregó conocimientos y herramientas para los recolectores de la región, quienes durante todo el año trabajan en campos de distintas comunas de Los Ríos.

El objetivo del taller: “Primeros auxilios en accidentes asociados al oficio de la recolección de productos silvestres, en los bosques de la Región de Los Ríos”, fue enseñar a los asistentes a cómo actuar en caso de tener una lesión osteoarticular, como lo es un esguince, torcerdura o fractura; recibir una intoxicación de hongos; y sobre todo a aprender a realizar una correcta reanimación cardiopulmonar (RCP).

La actividad consistió en un curso teórico práctico que incorporó una jornada en terreno y simulación en un predio del sector de Collico. Además de entregar capacitación e información teórica en las dependencias de la Universidad.

Jacqueline Teylorl, docente de Enfermería y encargada del curso, explicó que la carrera realiza una serie de cursos de primeros auxilios que esta oportunidad se desarrolló para el programa de Recolectores del Bosque de la Región de Los Ríos.

“Realizamos un curso teórico práctico, donde efectuamos simulaciones de los accidentes más frecuentes que pueden ocurrir en sus actividades. Se hizo un control de signos vitales y de movilizaciones, reanimación cardiopulmonar donde se utilizaron los fantomas que posee la Unidad de Simulación de la USS. Además de enseñar técnicas de control de signos vitales, manejo de heridas y hemorragias”, dijo.

A su vez, Andrés Mellado director de la Fundación Acerca Redes para la Región de Los Ríos, sostuvo que “la fundación posee un convenio con la universidad y un programa nacional con Forestal Arauco que trabaja con recolectores de productos silvestres, que abordó diferentes áreas como la sostenibilidad, productos con valor agregado y la seguridad”.

“Estas persona trabajan en la recolección de productos silvestres durante todo el año, nosotros buscamos visibilizar su labor y potenciar lo que realizan. Su materia prima tiene un gran valor agregado y lo que buscamos es capacitarlos en su labor. Hoy nos enfocamos en su seguridad”, afirmó.

5 lecturas

leave a reply