Biobío cerró destacada actuación en Sudamericano Escolar

Delegación regional de 26 deportistas cosechó 11 medallas en el certamen que se disputó en Paraguay.


El equipo de balonmano damas que logró medalla de bronce en el Sudamericano Escolar de Paraguay

Para resaltar. Un importante desempeño deportivo cumplió la delegación de Biobío que integró la selección de Chile en el Sudamericano Escolar disputado durante una semana en Asunción, Paraguay.

Los deportistas regionales, que estuvieron presentes gracias al apoyo del Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes, consiguieron once medallas divididas en una de oro, dos de plata y 8 de bronce tras la ardua competencia que reunió a los mejores exponentes de la categoría sub14.

En la última jornada, el ajedrez y el tenis de mesa tuvieron llamativa actuación gracias a las medallas conseguidas por Ignacio Vera (plata por equipos y bronce en individual) y Fernanda Araneda en el individual femenino.

De hecho, la gran promesa del tenis de mesa de Arauco perdió ante la brasileña Giulia Yuri Takahashi, que fue la campeona sin ceder un solo set en el torneo. Araneda, además, destacó por sumar 4 medallas de bronce en dobles femenino, dobles mixtos, por equipos e individual.

Fernanda Araneda de Arauco sumó 4 medallas de bronce en el Sudamericano Escolar

La medalla de oro de la delegación la obtuvo Nimsy Martyínez en el lanzamiento de la jabalina. La atleta, quien forma parte del polo de atletismo de Laja del programa Promesas Chile, además consiguió bronce en el lanzamiento del martillo, una prueba de la que no es especialista.

En el judo, el tomecino Jhoel García aportó medalla de plata por equipos y bronce en categoría -64 kilos, mientras que el balonmano damas finalizó en el tercer lugar, igualando la actuación del año pasado.

La actuación de Biobío fue destacada por la propia ministra del Deporte, Cecilia Pérez, quien siguió de cerca el desarrollo de la competencia.

“Con 11 medallas, la Región del Biobío cierra una gran actuación en el Sudamericano Escolar de Asunción, lo que refleja el gran trabajo que están desarrollando en forma conjunta el Mindep y el IND.

Una delegación de 26 deportistas, donde las 3 provincias estuvieron representadas, nos da una muestra muy clara de que el desarrollo del deporte escolar es una realidad regional que seguiremos potenciando en nuestro Sistema Nacional de Competencias”.

“Además, gran parte de esos deportistas que compitieron y lograron medallas integran los polos de desarrollo del programa Promesas Chile en el Biobío”, comentó.

La mayor parte de las deportistas del balonmano femenino y también los chicos del balonmano masculino (terminó en el cuarto lugar) integran los polos de esta disciplina del programa Promesas Chile que se ejecutan en Los Ángeles y Concepción.