Comunidades mapuches restituyeron Rehue en Parque Laguna Grande

Tras el atentado, que durante el mes de octubre destruyó sitio ceremonial de las comunidades mapuches de San Pedro de la Paz, este sábado 7 de diciembre y con el apoyo del municipio, fue instalado un nuevo Rehue en el Parque Laguna Grande.

Comunidades mapuches provenientes de San Pedro de la Paz, Talcahuano, Hualqui, Hualpén, Arauco y Negrete se hicieron presente desde temprano para la ceremonia de purificación del nuevo sitio.

Para eso, los restos del quemado Rehue fueron depositados en las aguas de la Laguna Grande, para luego instalar el nuevo centro ritual. Tras esto, por la noche, las comunidades participaron en un Guillatún.

Marcos Huenteman, presidente de la Asociación Lafken Palife, de San Pedro de la Paz explicó que “todos los años en esta fecha hacemos una rogativa, para dar gracias por lo obtenido durante el año y pedimos para que el próximo año sea también bueno”.

Lamentablemente, indicó, “este año nos quemaron el Rehue y en esta oportunidad estamos haciendo la ceremonia de reposición y Guillatún”. Puntualizó que “esta es una ceremonia muy importante para los mapuches, porque aquí nos unimos de distintas comunidades”.

29 lecturas

leave a reply