En reunión anual de ministros de Energía del mundo, Juan Carlos Jobet destacó el plan de salida de centrales a carbón de la matriz energética de nuestro país

El ministro de Energía de nuestro país está participando en la reunión anual de la Agencia Internacional de Energía  (AIE).

En el marco de esta reunión anual el ministro firmó un acuerdo con la AIE para el intercambio de conocimiento en hidrógeno, flexibilidad y para la actualización de la política energética de Chile. 

En la actividad, en la que participan ministros de Energía de los países de la OCDE -además de algunos países invitados como Chile-, y representantes del sector privado, se están abordando temas climáticos, de  calidad del aire y acceso a la energía y cómo las múltiples tecnologías y combustibles tienen un papel que desempeñar en todos los sectores de la economía.

En este segundo día de la reunión anual se destacó la importancia de los pilares clave de la transición energética que son eficiencia energética, electromovilidad e hidrógeno. Para la mayor parte de los países presentes en la reunión estas son las herramientas fundamentales para la transición energética, aunque enfatizaron que cada país debe considerar los contextos particulares de sus naciones para diseñar el camino que los lleve a una mayor utilización de energías renovables.

El ministro de energía, Juan Carlos Jobet, intervino en el segundo plenario de la reunión y destaco que “Tenemos el conocimiento científico, la voluntad política, la conciencia pública y la tecnología necesaria para tomar medidas audaces. La AIE está a la vanguardia del análisis energético y, por lo tanto, está en una posición privilegiada para tomar el liderazgo en estos esfuerzos”. La autoridad además explicó que Chile ha construido una base sólida para la inversión y la innovación en el sector energético al proporcionar un régimen regulatorio estable y transparente, que atrajo miles de millones de dólares en inversión extranjera y dio como resultado la finalización exitosa de varios cientos de megavatios de proyectos de energía en todo el país.

Respecto de la salida de las centrales de generación a carbón el Ministro destacó que el plan de Chile sigue el camino trazado, “un componente clave de nuestra estrategia de descarbonización es el acuerdo público-privado para la retirada de todas las centrales eléctricas de carbón en nuestro país para 2040, que se anunció a principios de este año. Para llegar a este acuerdo, se canalizó un diálogo con el sector privado a través de una serie de mesas de trabajo, y tuvimos el privilegio de contar con un Analista Superior de Carbón de la AIE que participó en una de estas reuniones el año pasado”. El Ministro agregó que “En el marco de nuestros objetivos de descarbonización, estamos priorizando la mayor integración de las energías renovables variables, la flexibilidad del sistema de energía, la electrificación de sectores como el transporte, el gas natural como combustible de transición y los combustibles emergentes como el hidrógeno, entre otros”.

Tras su intervención el ministro firmó un acuerdo con la Agencia Internacional de Energía que permitirá el intercambio de conocimiento para la actualización de la política energética, la flexibilidad y el impulso del hidrógeno.

En la reunión, el ministro además ha intercambiado opiniones y experiencias  con Paul Simons, ex embajador de Estados Unidos en Chile y director ejecutivo de la AIE; José Domínguez Abascal, secretario de Energía de España, María Fernández, ministra de Energía de Colombia, entre otras autoridades.

Reuniones bilaterales

El ministro también sostuvo una reunión bilateral con ejecutivos de la empresa Total, con quienes habló sobre la situación económica y social de nuestro país, sobre la evolución del sector energía y nuestra gran capacidad de producir energías renovables. Total manifestó su interés por seguir invirtiendo en energía solar en nuestro país y buscar inversiones en energía eólica e hidrógeno.

 

El ministro Jobet dijo que se proyecta que el hidrógeno verde desempeñe un papel de liderazgo en el proceso de descarbonización de la matriz energética nacional. “Chile ve un enorme potencial en el hidrógeno verde, que tiene la capacidad crucial de facilitar el uso de energía renovable más allá de la electricidad y, dados los abundantes recursos de energía renovable de nuestro país, tenemos un excelente potencial para producir hidrógeno verde.

Su uso puede ser especialmente relevante en sectores intensivos en energía, como la industria, y en áreas donde la electricidad puede no reemplazar fácilmente la tecnología existente, como el sector del transporte de carga”, dijo la autoridad ante el plenario de la Agencia Internacional de Energía.

Además, puntualizó que en 2020 el objetivo es lanzar una Estrategia Nacional de Hidrógeno que creará la hoja de ruta sobre la mejor forma de desarrollar y adoptar la tecnología de hidrógeno verde. “La regulación temprana, clara, flexible y estable proporciona el marco ideal para la inversión dentro de la emergente industria de hidrógeno verde de Chile”, agregó.

En los próximos días el ministro asistirá a la COP25 que se realiza en Madrid donde  dirigirá el Energy Day, un inédito evento que contará con la presencia de más de 20 ministros de Energía.

En la COP, la autoridad sostendrá encuentros bilaterales con los ministros de Energía de Alemania, Australia y España, en que abordará temas como la flexibilidad y el desarrollo del hidrógeno, entre otros.

En su gira internacional, Juan Carlos Jobet también firmará acuerdos de cooperación de desarrollo sustentable, medio ambiente y lucha contra el Cambio Climático con el gobierno de Québec; y sostendrá reuniones con la Organización Mundial de Cooperación y Desarrollo de Interconexión Energética, y con ejecutivos de compañías financieras y energéticas europeas interesadas en invertir en Chile.

0 lecturas

leave a reply