Derecho USS realiza diálogos con estudiantes por nueva Constitución

Docentes de Derecho de la U. San Sebastián en Valdivia guiaron conversatorio abierto a los estudiantes de la carrera.

En dependencias de la Facultad de Derecho y Gobierno de la USS Valdivia se llevó a cabo un “Conversatorio Constitucional”, en donde docentes y estudiantes, entablaron diálogo para intercambiar opiniones de la situación país y en particular sobre el “acuerdo por la paz social y la nueva Constitución”. Actividad que fue organizada por el Centro de Estudios de Derecho Público y Sociedad (PublicUSS), de la Casa de Estudios.

Este primer encuentro estuvo moderado por la docente Paula Olivera, y guiado por los docentes Jorge Vives, de Derecho Constitucional y Diego Pérez, director del Departamento de Ciencias del Derecho USS Valdivia.

De esta forma, se realizaron una serie de reflexiones en donde se abordaron -por ejemplo- los principios fundamentales que debe contener la nueva Constitución, los derechos sociales, la descentralización y el rol del estado, pensando en que lo expuesto sea parte de un documento que dé cuenta de la opinión de estudiante en estos temas a nivel país.

Para Nicolás Carter, estudiante de cuarto año de Derecho USS Valdivia, “hay que agradecer la instancia, ya que pienso que lo que falta ahora es dialogar y llegar a consensos, y llevar las palabras a hechos”, dijo.

“El diálogo que se dio nos permitió conocer y discutir sobre distintas posturas, y de los sucedido en estas últimas semanas (…) Algunos temas fueron las pensiones, seguridad, orden público, derechos humanos, derecho a la salud, el rol de la Constitución, qué puede ocurrir respecto de una nueva Constitución y garantías individuales de las personas, entre otras”, agregó.

En tanto, María Elena Fuentes, directora de la carrera de Derecho USS Valdivia, comentó que, “en el marco del debate constitucional que se ha iniciado en el país, la Facultad de Derecho y Gobierno de la USS estima que es fundamental promover espacios de diálogo sobre cuestiones fundamentales vinculadas a la discusión contingente, relativa a la generación de una nueva Constitución”.

“Por lo mismo, hemos diseñado conversatorios sobre diversos temas constitucionales con el objeto de ofrecer a la comunidad la posibilidad de acceder a información especializada en este ámbito”.

“Estamos satisfechos y contentos con el resultado e interés manifestado por nuestros estudiantes (…) Seguiremos ofreciendo la posibilidad”, remarcó

Cabe señalar que,  en la misma línea, la carrera de Derecho de la U. San Sebastián sede Valdivia está participando en charlas, dado requerimientos de instituciones regionales como APROVAL (Asociación de Empresarios Agrícolas), que solicitó un taller sobre aspectos relativos a la actual Constitución.

0 lecturas

leave a reply