Francisco Santibáñez ofreció clase magistral que abordó tema constitucional en Santo Tomás Concepción

El destacado abogado y también docente de la institución realizó una clase magistral que abordó el tema constitucional.

“Una nueva Constitución para Chile” fue el nombre de la charla dictada por Francisco Santibáñez en el marco de la ceremonia de egreso, en que se reconoció a 33 alumnos de Derecho de la casa de estudios tras finalizar su programa oficial de estudios.

En su exposición, el abogado se refirió al contexto de cambio constitucional que vive nuestro país y, en este sentido, compartió con los presentes ciertas reflexiones e ideas, destacando que, a nivel mundial, las reformas constitucionales son procesos frecuentes.

“La historia nos demuestra que cada generación tiene el anhelo de discutir las reglas de su convivencia. (…) En el caso de nuestro país, lo cierto es que hay un sentimiento de que la Constitución actual se encuentra desajustada a los requerimientos sociales de nuestra vida”, comentó.

En este contexto, Francisco Santibáñez valoró el acuerdo por una nueva Constitución firmado por las distintas fuerzas políticas, señalándolo como un buen punto de partida y destacando que más allá del procedimiento escogido –convención constituyente o congreso constituyente-, lo fundamental es asegurar que sean mecanismos de carácter participativo y que el texto constitucional tenga una calidad técnica para su adecuada implementación.

Respecto al contenido de esta nueva carta magna, el abogado enfatizó la importancia de definir ciertos aspectos, como por ejemplo el régimen político, los derechos sociales de las personas y los mecanismos para asegurar sus prestaciones, y la forma jurídica de Estado, entre otros temas mencionados.

Finalmente, el docente indicó que, “las democracias y sociedades modernas no se hacen de un día para otro, responden a una tradición y a una historia”.

“Y por ello es importante destacar que este cambio constitucional no significa echar por la borda lo que hemos conseguido en estos 40 años, sino rescatar lo mejor e incorporar aquellas reformas que permitan hacer de Chile un mejor país”.

Por su parte, Rodrigo Ruiz Godoy, director de la carrera de Derecho en la Universidad Santo Tomás Concepción, aprovechó la oportunidad para felicitar a los egresados y destacar la trayectoria y calidad académica de la Escuela. “La Escuela de Derecho de Santo Tomás cumple 10 años en Concepción, con dos magister terminados y un tercero que comienza el próximo año.

Además, contamos con una Sala de Litigación de primer nivel, una Clínica Jurídica que en los últimos años ha prestado más de mil consultas a personas de la región y un plantel docente con casi un 40% de doctores”, explicó.

Respecto a la clase magistral dictada por Francisco Santibáñez, el director de Derecho agradeció su exposición, recalcando que se trata de la primera clase magistral dictada sobre la materia en la casa de estudios.

2 lecturas

leave a reply