Fuerza Aérea de Uruguay y Argentina se suma a búsqueda de Lockheed C-130 Hércules extraviado en Paso Drake: “Operaremos las 24 Horas”

Medios nacionales y extranjeros se encuentran en apoyo de la Institución en las labores de búsqueda de la aeronave Lockheed C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Chile.  

El 10 de diciembre, el Ministro de Defensa Nacional Alberto Espina Otero y el Comandante en Jefe de la FACh, general del Aire Arturo Merino Núñez se trasladaron hasta la región de Magallanes para inspeccionar en terreno las operaciones de búsqueda de la aeronave C-130 Hércules, fabricada en Estados Unidos, siniestrada mientras se trasladaba desde la Base Aérea Chabunco en la ciudad de Punta Arenas, hacia la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, con 38 pasajeros a bordo, de los cuales 17 son tripulantes de la aeronave y 21 pasajeros.

Para la búsqueda se encuentran operando buques mercantes y de la Armada de Chile; aeronaves DHC-6 Twin Otter; F-5E y C-130 de la FACh, un avión BAE DASH-1 de Aerovías DAP; además de los materiales aéreos P-111 y P-295 de la Armada de Chile.

“Se están haciendo todos los esfuerzos humanos y materiales, con aviones, buques, satélites nacionales y extranjeros para lograr intentar, a pesar de las condiciones complejas, ubicarlos. Agotaremos todo lo que está a nuestro alcance para encontrarlos. No habrá limitación en lo que vamos a hacer para lograr ubicar el C-130”, destacó el Ministro Espina.

 

Cabe destacar que cuatro aeronaves F-16 se trasladaron desde el norte del país hasta Punta Arenas, junto a helicópteros MH-60M Black Hawk desde Santiago. Además, de aeronaves de la Fuerza Aérea de Uruguay y de Argentina, sumado a dos órbitas satelitales de Estados Unidos para captura de imágenes y la órbita satelital del FASat Charlie.

En la ocasión el general Merino manifestó su preocupación y pesar por parte de la Fuerza Aérea. “Es una situación compleja, sin embargo no aflojaremos en la búsqueda de nuestros compatriotas, apoyando con todos los recursos disponibles. La FACh ha puesto todo el esfuerzo por encontrarlos y ya está en curso una investigación sumaria, porque somos los primeros que queremos saber qué es lo que pasó”. También se refirió a las condiciones, destacando que “son complejas pero no perdemos la esperanza. Operaremos las 24 horas, porque tenemos las capacidades para hacerlo”, remató la máxima autoridad de la FACh.

El avión accidentado prestó servicio desde 1978, antes en la Fuerza Aérea de EEUU (USAF) y luego en el cuerpo de Marines (USMC) hasta 2008. En 2012 fue adquirido por Chile por un valor de 7 millones de dólares. Tras ser revisado y reacondicionado, a mediados de abril de 2015 llegó a Chile, donde fue matriculado con el número 990, según informó el sitio especializado InfoDefensa.com.

 

N. del E.: El Paso Drake, también llamado Mar de Hoces o Mar de Drake, es el tramo de mar que separa América del Sur de la Antártica, entre el cabo de Hornos (Chile) y las islas Shetland del Sur (Antártica). Este paso marítimo, a veces denominado impropiamente estrecho, es la más meridional de las rutas de comunicación entre el océano Pacífico y el océano Atlántico. Por el sur forma parte del indefinido océano Antártico y al este limita con el mar del Scotia. Su anchura mínima es de ochocientos a novecientos cincuenta kilómetros y sus aguas son tradicionalmente consideradas por los navegantes como las más tormentosas del planeta.

3 lecturas

leave a reply