Municipio aysenino no participará en Consulta Ciudadana

La Ilustre Municipalidad de Aysén desistió ser parte de la Consulta Ciudadana convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades AChM, a realizarse el próximo 15 de diciembre, sin embargo, confirmó un reforzamiento en la entrega de información para el plebiscito constitucional en abril de 2020.

La determinación del municipio aysenino fue tomada en base a que el proceso que se llevará a efecto en los próximos días no es vinculante, es decir, sus resultados no deberán ser cumplidos por el Gobierno.

En tanto, será de carácter consultivo. Al respecto, el alcalde Luis Martínez Gallardo señaló que “si bien no participaremos, respetamos la iniciativa que busca conocer la opinión de la ciudadanía en torno al proceso constituyente, demandas sociales y temas locales”.

En ese sentido, la autoridad comunal confirmó que no realizarán dicho proceso de consulta, agregando que están enfocados en entregar conocimientos a los vecinos de la comuna para que en el plebiscito constituyente fijado para abril del próximo año, la comunidad vote plenamente informada.

Al respecto, al igual que muchísimos municipios a nivel país y, especialmente, a nivel región, la Municipalidad de Aysén se hará parte del plebiscito, que es una resolución tomada por la ciudadanía a partir de la pluralidad de votos y que sí resulta vinculante. “No queremos crearles a nuestros vecinos y vecinas falsas expectativas respecto a la instancia del día 15”, explicó el edil.

De esta manera, Aysén se suma a otras seis comunas en la región que declinaron participar -Cochrane, Guaitecas, O’Higgins, Tortel, Lago Verde e Ibáñez-, representando un 70 por ciento a nivel región que no será parte de esta instancia ciudadana, situación que se repite en más de sesenta municipios en el país.

0 lecturas

leave a reply