Santo Tomás Valdivia fortalece intercambio estudiantil Chile – Francia

Dentro de su proyecto educativo, Santo Tomás tiene como objetivo el fortalecer los lazos con otras entidades educacionales de otros países, es por esta razón que constantemente, la casa de estudios tiene alumnos de intercambio extranjero, quienes además de conocer el país, vienen con la misión de adquirir nuevos conocimientos para fortalecer sus profesiones.

Tal es el caso de los estudiantes, Mike Kanyinda y Sarah Hombourger del Institut de Formation Françoise Dolto, de Francia, quienes se integraron a la carrera de enfermería de la UST Valdivia, y destacan las diferencias de la profesión entre Francia y Chile. “Primero el tiempo de la profesión. En mi país es una carrera que dura tres años, y acá son cinco” sostuvo Mike. Mientras que Sarah comparó las prácticas curriculares, señalando que los centros de simulación clínica son más completos. “Las prácticas son más grandes, y hay acá muchas cosas que en Francia no están tan presentes. Como por ejemplo que los fantomas de acá hablen o reaccionen a un tratamiento, lo que te permite practicar de una forma más real”.

Además, Mike señaló que “aquí en Chile la enfermería es muy independiente de la labor que hace el médico. Es algo positivo, ya que así uno tiene cierto espacio para trabajar. En Francia tenemos muchos doctores, y eso en parte, hace que la enfermería este ligada directamente a ellos”.

Por su parte, Sarah indicó que una de las razones por las que quisieron tomar la experiencia internacional, es porque querían conocer otro sistema de salud. “En cuanto a las diferencias culturales, hemos encontrado muchas. Las personas aquí son más alegres. En Paris, todo es muy rutinario. En cambio, aquí todo es muy relajado en cuanto a horario, o reuniones”.

Alumnas Tomasinas a Francia

Las estudiantes de Enfermería de UST, Camila Vásquez y Loreto Manriquez, se van de intercambio a Francia en enero 2020, y ambas muestran el entusiasmo por conocer otra cultura, y vivir su carrera desde otra mirada.

“Quiero conocer como está enfocada la enfermería allá. Además de aprender en cuanto a la cultura, y desarrollarme personalmente. Esto nos ayuda para tener otra expectativa en cuanto a nuestro futuro profesional. Todo esto comenzó con una idea de querer aprender más” señaló Camila.

Por su lado, Loreto indica que “quiero conocer el sistema de salud en Francia. Pienso que esto me traerá un gran beneficio en mi habilidad de comunicación, ya que, para esto, es necesario también compartir con otra cultura”.

Becas

Todo este fortalecimiento del intercambio internacional se enmarca en una serie de gestiones y convenios que ha firmado Santo Tomás con instituciones de Francia y Suiza y que han beneficiado a alumnos de Kinesiología y Enfermería de Valdivia, y que, además, cuenta con el apoyo de la Coordinación Nacional del Programa de Experiencia Internacional.

El programa, ofrece a alumnos y docentes la oportunidad de estudiar en otras instituciones internacionales, y a su vez, recibe a estudiantes y docentes de universidades extranjeras, generando así, una interacción entre las diferentes culturas, que permiten enriquecer la formación académica y personal.

1 lecturas

leave a reply