Senador Navarro presentó denuncia en Fiscalía: “Agua del Guanaco puede provocar quemaduras mortales en niños y ancianos”

El senador Alejandro Navarro presentó ante la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, una denuncia por delitos de lesiones, apremios ilegítimos y tortura, por la adición de químicos en el agua del carro lanza-agua de Carabineros, que ha provocado cientos de casos de quemaduras en la ciudadanía.

“Expertos en quemaduras de Colegio Médico señalaron en la Comisión de DDHH del Senado que las quemaduras por químicos en Chile, representan en tiempos normales un 1% del total, pero que hoy se está viviendo una explosión de casos epidemiológicos, no documentados en ninguna otra parte del mundo, por lo que nos estamos haciendo tristemente famosos como ya lo hicimos con los balines”, manifestó el senador progresista tras interponer la denuncia ante la Fiscal Chong.

De acuerdo al Presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “hemos hecho esta presentación ante el Ministerio Público por el uso de químicos en el agua de los carros lanza-aguas, popularmente llamados guanacos, que han provocado múltiples quemaduras en manifestantes, acreditadas por el Colegio Médico”.

Navarro agregó que, “por estos le hemos solicitado a Carabineros que cese el uso del aditivo químico, CS, que es el elemento de la lacrimógena y que está provocando efectos adversos a la piel, que no son reacciones alérgicas, son quemaduras grado 1 y 2, como lo han demostrado en diversos recintos asistenciales, tanto es así, que en la Posta Central se ha debido instalar un protocolo nuevo para este tipo de casos”.

“Esta es una situación gravísima”, continuó, “toda vez que decenas de personas han sufrido quemaduras en zonas sensibles de todo el cuerpo; quemaduras grado 2, esto es grave de acuerdo a los dermatólogos y expertos, porque está provocando en todas las personas efectos que pueden ser extremadamente graves, con secuelas permanentes, que afectan en la capacidad laboral de las víctimas y que en los casos más graves, pueden ser mortales en niños y ancianos”.

“Y en todas partes de Chile hemos recibido denuncias que hoy hemos entregado en la Fiscalía Metropolitana; Carabineros debe cesar ahora el uso de estos químicos, tal como debió haberlo hecho con los balines, se los dijimos cuando iban 44 personas heridas, pero llegaron a una cifra terrible, de mutilaciones, de más de 300 personas”, añadió Navarro.

El senador por la Región del Biobío finalizó señalando que, “a cualquier persona que ha sufrido en esta movilización, le hemos pedido se acerquen con valentía porque hay que denunciar, poner estos antecedentes en manos de la fiscalía, para que esta obligue a Carabineros a cesar estos químicos en el agua de los guanacos. No es agua pura, potable, como ha señalado la institución. Es agua que con concentraciones determinadas, que no son medidas y que pueden causar consecuencias gravísimas, a niños y ancianos, con marcas que van a llevar toda la vida y que como ya hemos dicho, en el peor de los casos, podrían incluso provocar la muerte”.

18 lecturas

leave a reply