SernamEG Los Ríos destaca confirmación de sentencia contra acusado por delito de maltrato habitual respecto de su pareja

SernamEG Los Ríos destaca confirmación de sentencia del Tribunal Oral en Los Penal contra acusado por delito de maltrato habitual respecto de su pareja.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto al SernamEG Los Ríos fueron las instituciones querellantes en la causa que fue sancionada por el Tribunal el pasado 29 de septiembre de 2019, donde una mujer fue víctima de maltrato habitual y sistemático en el tiempo por más de 10 años.

El pasado miércoles 04 de diciembre del presente año, la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valdivia, dictó el cúmplase, tras rechazo del recurso de nulidad presentado por la defensa.

En este contexto, queda firme la condena por delito de maltrato habitual, contra el imputado de iniciales F.T.C. (52), como autor del delito de maltrato habitual en contra su cónyuge de iniciales J.L.K. (33) a la pena de presidio menor en su grado mínimo, es decir 540 días, la máxima sanción para este tipo de delito.

Asimismo, se suma la prohibición de acercamiento por el plazo de dos años hacia la víctima; lo anterior por diversos  hechos ocurridos durante la relación de pareja, los cuales se tradujeron en el ejercicio reiterado de actos de violencia física, sexual, económica y psicológica.

Al respecto, la Directora Regional de SernamEG, Mónica Jara Pérez, destacó la confirmación de la sentencia, señalando que “nos encontramos conformes con la sentencia condenatoria que dictó el Tribunal Oral en lo Penal”

“Se reconoce el ejercicio sistemático y permanente de diversas formas de violencia, aplicando activamente los convenios internacionales alusivos a la violencia de género en su sentido amplio”, agregó.

“Los hechos afectaron a una mujer extranjera, sin redes en Chile, reuniéndose una doble condición de vulnerabilidad, su calidad de mujer y de migrante, ocurridos en una zona de extrema ruralidad de la región, donde el condenado además valiéndose de su pertenencia a una etnia indígena, manipuló  y sometió a la víctima a prácticas injustificadas  en el contexto cultural, presentándose como líder espiritual; jactándose de sus superioridad física y psicológica; cuestión rechazada por el tribunal penal”.

“El caso fue abordado desde el primer momento por SernamEG, quien prestó apoyo a la víctima y su familia mediante la Línea de Violencia Extrema, con apoyo de profesionales de la Unidad de Violencia contra las Mujeres APR (Atención, Protección y Reparación), quienes realizaron diversas acciones para apoyar a la mujer en el proceso judicial, así como en materias vinculadas a sus hijos, lo que se concretó posteriormente en una querella, encontrándose la mujer en atención a través del Centro de la Mujer”, agregó la Directora Regional.

Por último, cabe mencionar que para mayor información respecto a la violencia de género, el Servicio Nacional de la Mujer (SernamEG), cuenta con el fono Orientación en violencia contra la mujer 1455, con atención confidencial, gratuita y disponible las 24 horas, además de los profesionales con que cuentan los seis Centros de la Mujer desplegados en la Región de Los Ríos: CDM Valdivia (63 2294905), CDM Lanco (63 2441607), CDM La Unión (64 2321001), CDM Panguipulli (63 2310494), CDM Paillaco (63 22422257), y el CDM Futrono (63 2482564), los cuales brindan apoyo a mujeres mayores de 18 años que viven o han vivido violencias de género en contexto de pareja o ex pareja. No es condición haber realizado una denuncia previamente, ni es obligación realizarla mientras permanece en el Centro.

Comunicaciones SernamEG Los Ríos

13 lecturas

leave a reply