Destacan necesidad de conformar mesa regional para apoyar el trabajo de los recolectores de Productos Forestales No Madereros en Los Ríos

Diversos servicios públicos se reunieron en la sede INFOR en Valdivia, para realizar un diagnóstico sobre las necesidades y apoyos que requiere el trabajo de los recolectores de productos forestales no madereros en Los Ríos, para lo cual se propuso conformar una instancia que apoye el trabajo de este rubro.

Conocer y compartir información sobre las diversas herramientas que existen para el desarrollo y fomento de la cadena de valor de los Productos Forestales no Madereros (PFNM), fue el objetivo del encuentro que reunió a profesionales de diferentes servicios públicos de la región de Los Ríos.

El encuentro fue organizado por la Cooperativa Calahuala, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Instituto Forestal (INFOR) y en él participaron representantes de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Ministerio del Medio Ambiente (MMA), Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP).

“El objetivo de este trabajo fue realizar un diagnóstico que pemita identificar las necesidades y apoyos que pueden entregar los servicios públicos a los recolectores de PFNM, para así mejorar la cadena de valor de este sector en la región. Este trabajo ya lo hicimos con recolectores y solo nos resta realizarlo con representantes de empresas que trabajan en este rubro”, señaló Alberto Tacón, miembro de Cooperativa Calahuala.

En la oportunidad, el seremi del Medio Ambiente de la región de Los Ríos, Daniel Del Campo, valoró el encuentro ya que permitirán coordinar de mejor manera el apoyo que requiere el trabajo que desarollan comunidades que históricamente han sido recolectoras de productos forestales no madereros.

“Recolectar PFNM tiene componentes culturales económicos y ambientales que debemos valorar. Además, creemos que una coordinación entre servicios públicos, las áreas protegidas privadas y públicas, además de los vecinos que viven cercanos a estas estas áreas, facilitan la conservación y generación de los PFNM, que son estratégicos, por ejemplo, en la recolección de alimentos para las comunidades”,  enfatizó Del Campo.

Para la investigadora del INFOR, Dra. Juana Palma, el encuentro fue muy provechoso ya que permitió compartir información y aunar visiones entre los diversos servicios públicos sobre los desafíos que presenta el trabajo con recolectores de PFNM en la región.  

“Para INFOR los PFNM son muy relevantes, prueba de ello es que contamos a nivel nacional con una línea de investigación enfocada exclusivamente a este tema. En Los Ríos hemos desarrollado proyectos con recolectores de fibras vegetales de pil pil voqui y de hongos silvestres comestibles, con alentadores resultados”, indicó la Dra. Palma. 

Dentro de los desafíos que surgieron del encuentro, se destacó la propuesta de conformar una mesa de PFNM en Los Ríos, que coordine y apoye el fortalecimiento de una actividad que tiene un fuerte componente social, económico y cultural para muchas familias rurales de la región.

1 lecturas

leave a reply