Diputado Van Rysselberghe (UDI) confirma puesta en marcha del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica del Gran Concepción

Después de más de una década, Concepción Metropolitano tendrá un Plan de Descontaminación Ambiental, el cual será el segundo más importante a nivel nacional, a fin de asegurar la calidad del aire que respira cerca de un millón de personas”, dijo el legislador.

“Estamos ante una gran noticia que tardó más de 10 años en hacerse realidad”. Con estas palabras, el diputado Enrique van Rysselberghe confirmó la puesta en marcha del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) del Gran Concepción, paquete de medidas y acciones destinadas a reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire de la zona.

“Lamentablemente, la emisión por combustión de leña en nuestra zona es muy elevada, lo que se suma a las emisiones generadas por el sector industrial. Es por ello que se hace necesario implementar medidas destinadas a respetar los estándares medioambientales y garantizar la calidad del aire que respiramos”, sostuvo el parlamentario.

Según lo explicó EVR, “el PPDA del Gran Concepción regirá en las comunas de Concepción, Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Hualqui, Chiguayante, Penco, Tomé, Hualpén y Talcahuano, y busca dar cumplimiento a la norma primaria de calidad ambiental, reduciendo las emisiones del sector residencial y las del sector industrial”.

Con ese propósito, el PPDA integra una serie de medidas como el Mejoramiento de la Eficiencia Térmica de las Viviendas, que contempla la entrega de subsidios para dicho fin; Uso y Mejoramiento de la Calidad de la Leña para disminuir las emisiones por esta causa; Mejoramiento de Artefactos, recambio de equipos y prohibición de utilizar chimeneas de hogar abierto, salamandras y calefactores que no cumplan la norma de emisión; Regulación de Fuentes Industriales; Compensación por Emisiones; mayor control respecto de Quemas Agrícolas, Forestales y Domiciliarias, estableciendo la prohibición de quemar neumáticos, hojas secas y otros residuos al aire libre; Regulación de las Emisiones para el Transporte; Gestión de Episodios Críticos de Contaminación; y una serie de acciones de Fiscalización y Verificación del Cumplimiento del Plan, entre otros. 

“Después de más de una década, Concepción Metropolitano tendrá un Plan de Descontaminación Ambiental, el cual será el segundo más importante a nivel nacional, a fin de asegurar la calidad del aire que respira cerca de un millón de personas”, finalizó el diputado Van Rysselberghe.

1 lecturas

leave a reply