Dirigentes sociales entregaron manifiesto a autoridades de la Región del Biobío

El intendente Sergio Giacaman y parlamentarios de la Región del Biobío recibieron el manifiesto de la sociedad civil de la Región del Biobío.

Con la participación de directivos de la casa de estudios superiores, académicos y un centenar de dirigentes de la sociedad civil de la Región del Biobío se desarrolló un conversatorio, que finalizó con la firma y entrega de un manifiesto a las autoridades presentes, encabezadas por el intendente Sergio Giacaman García.

El intendente Sergio Giacaman y parlamentarios de la Región del Biobío recibieron el manifiesto de la sociedad civil de la Región del Biobío.

Garantizar mecanismos de diálogo y participación ciudadana para los dirigentes de la sociedad civil de la Región del Biobío es uno los petitorios incluidos en el manifiesto que se entregó a las autoridades de la región. Con la entrega del documento finalizó el conversatorio. “Lo soñamos y lo queremos: un Chile Mejor”, realizado esta mañana en la Universidad San Sebastián.

Isabel Provoste Contreras, tesorera de la Junta de Vecinos Nonguén, leyó el manifiesto que recalca la necesidad de impulsar el diálogo entre las autoridades y los dirigentes sociales, además de desarrollar instancias de educación cívica y abrir espacios en el gobierno regional para acoger las inquietudes de la ciudadanía y que éstas sean consideradas en las políticas públicas.

La dirigente, junto con plantear las demandas que llevaron a la movilización de los chilenos, sostuvo que “debemos valorar el progreso y cuidar las oportunidades que hemos tenido en el pasado que han permitido que nuestros hijos se hayan podido educar y ser, en muchos casos, los primeros profesionales de la familia”.

Al encuentro asistieron el intendente Sergio Giacaman García, quien agradeció a la universidad la instancia de diálogo que abrió con los dirigentes sociales y recalcó la relevancia de “impulsar una agenda social que nos permita hacernos cargo de las necesidades de nuestra región, que tiene particularidades que la distinguen”.

En la actividad también estuvieron la senadora Jacqueline van Rysselberghe, y los diputados Sergio Bobadilla, Gastón Saavedra y Enrique van Rysselberghe.

Clamor por más solidaridad

Francisco Flores, vicerrector de USS Concepción, dijo que la universidad es el lugar de las ideas y que, junto a los dirigentes, “vamos en búsqueda de la verdad, quehacer esencial de la universidad”

La actividad, que reunió a 120 personas que han participado en las dos versiones de la Escuela para Dirigentes Sociales realizadas por la USS, tuvo lugar en el campus Las Tres Pascualas y comenzó con las palabras de bienvenida del vicerrector de USS Concepción, Francisco Flores Soto. “Este encuentro ha sido fruto de esa sed del espíritu de dirigentes que consideran un deber moral representar a sus vecinos en esta hora difícil que vive Chile. Y han querido aprovechar la oportunidad que brinda la coyuntura actual para dialogar sobre los principales temas que importan a los vecinos”, dijo Flores.

“Nos pidieron apoyo y la universidad, sin vacilar, se aprestó a colaborar”, indicó destacando que la USS “ha emprendido un desafío mayor en conjunto con los dirigentes”.

Cabe destacar que la institución, a través de su Escuela de Liderazgo, ha desarrollado dos versiones de la Escuela para Dirigentes Sociales, iniciativa que tendrá una tercera versión que será presentada el 27 de este mes.

Luego de las palabras del vicerrector, se dirigió a los presentes el presidente de la Junta Directiva de la Universidad San Sebastián, Luis Cordero Barrera, quien se refirió al proceso constituyente. “No hay Constitución que perdure en el tiempo que no parta por establecer valores fundamentales”, dijo. En ese sentido, recalcó que “no tiene mucho valor una Constitución que no considere que el hombre tiene una dignidad superior y derechos inherentes a su naturaleza”, sostuvo.

El directivo enfatizó que una Constitución que no reconozca lo anterior, más que tener un vicio de legitimidad, tiene un vicio de inviabilidad. Sostuvo que el rol del Estado es estar al servicio de la persona humana y de su dignidad.

Cordero también se refirió a la falta de solidaridad en el país. “Tenemos un sistema económico virtuoso en generar riqueza, pero que ha fallado en cultivar la solidaridad”, planteó.

Después de los discursos, académicos de la USS presentaron diversos temas de interés que han estado en el debate en estas semanas. Jenaro Murillo Sánchez, director, y Claudio Lapostól Piderit, académico, ambos de la Clínica Jurídica, expusieron sobre la Constitución y el Proceso Constituyente. Cecilia Mena Olivera, coordinadora del Departamento de Pedagogía, abordó los desafíos en Educación, y el doctor Fernando Chuecas Saldías, vicedecano de la Facultad de Medicina y Ciencia, expuso sobre Salud.

El doctor Chuecas dijo Chile tiene cuatros grandes desafíos en esta materia, los cuales son abordar los problemas de salud mental, el envejecimiento de la población, el cáncer y los problemas de discapacidad de la población.

“El envejecimiento de la población es un tema que preocupa si consideramos que Chile tiene una de las tasas de fecundidad más bajas del mundo con 1,5 hijos nacidos vivos por mujer”. Tras sus palabras comenzó el trabajo de las mesas que estuvo dirigido por académicos de las diversas carreras de la USS.

Cecilia Díaz R. / Prensa USS Concepción

3 lecturas

leave a reply