Ministro Sichel recibe sorprendentes resultados de encuesta social realizada por la Asociación de Municipalidades de Chile

Este viernes, los alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) Mario Olavarría (Colina), Eduardo Soto (Rancagua), Luis Pradenas (Panquehue) asistieron a La Moneda para entregar los resultados de Encuesta nacional que contempló 1200 casos, al ministro de Desarrollo Social y familia, Sebastián Sichel.

El muestreo fue aleatorio de teléfonos móviles, abarcando 211 comunas representando el 61,2% del total de territorios comunales, con un margen de error de +/- 2,79 puntos porcentuales al 95% de confianza. En esta línea, considerando el total de encuestas, el 49,6% se identifica como hombre y 50,4% como mujer. El universo corresponde a personas que habitan en el territorio nacional sobre 18 años y se realizó un análisis a nivel nacional, por género, y territorial por contraste urbano – rural. La encuesta aborda un análisis de seis áreas claves en la cuales convergen las principales prioridades ciudadanas: seguridad pública, salud pública, educación pública, infraestructura, problemas sociales y medioambiente.

Estoy muy contento de recibir a los alcaldes de la Amuch, principalmente porque ellos vienen hace mucho tiempo realizando un trabajo serio, respecto a lo que está pasando en el país y ahora han traído un insumo valioso para la política social, es una encuesta nacional que permite saber cuáles son las prioridades, lo que demandan los chilenos.”, destacó Ministro Sichel.

Hemos entregado este informe, una encuesta nacional que realizamos para trabajar en conjunto en las demandas ciudadanas, involucrar a los alcaldes, a las municipalidades en el desarrollo de las políticas públicas que vendrán”, enfatizó Alcalde Olavarría.

Los resultados en los diversos temas son sorprendentes a la hora del análisis de la encuesta; al respecto el ministro Sichel, señaló: “Por ejemplo, la falta de especialistas médicos, el tema del narcotráfico y la falta de políticas ambientales de prevención para evitar los focos contaminantes.  Al igual, que lo que estamos haciendo para el Chile que Queremos y el resto de los procesos de diálogo, lo que buscamos es que esta información sea transformadora de las políticas sociales que hacemos en el Estado y sobre todo que cambie la situación de la gente cuando vivimos crisis sociales y movilizaciones.“

Principales Resultados:

-Nacionales:
• Respecto a la seguridad pública, el 52% de los encuestados y encuestadas considerar
prioritaria la prevención y contención del narcotráfico.
• En lo referente al sistema de salud pública, el 41,3% priorizó el aumento en los especialistas médicos, seguidos por un 26,0% de disminución en las listas de espera.
• En materia del medio ambiente, el 60,5% consideran urgente contar con políticas que restrinjan el funcionamiento de empresas públicas y privadas contaminantes
• Sobre los problemas sociales, el 66,5% de los encuestados y encuestadas consideran urgente a resolver las pensiones de adultos mayores.

0 lecturas

leave a reply