Valdivia Decide se prepara para este domingo 15

La consulta ciudadana alternativa Valdivia Decide, nace como una opción para que la ciudadanía participe de un proceso inicialmente generado y coordinado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) en la cual Valdivia estaba incluido.

Click para ampliar

Sin embargo, luego de la confirmación de la realización de un plebiscito para abril de 2020, el alcalde de la comuna decidió restarse de este proceso, perdiendo una oportunidad única de aprovechar la ocasión de preguntar por temáticas relevantes para el desarrollo y gestión comunal.

Ante la negativa del alcalde de participar, es que un grupo de concejales liderados por Pedro Muñoz, junto a destacados deportistas, artistas y la sociedad civil, levantaron en tiempo récord una consulta ciudadana alternativa, que sigue la misma línea que la que se está organizando por la AChM.

Esto significa que se harán dos papeletas con 3 grupos de preguntas de tipo constituyente, social y comunal.

Las preguntas de tipo constituyente son en relación a si se aprueba o desaprueba la redacción de una nueva constitución y el método para hacerlo. En las preguntas de tipo social, se deberán marcar las demandas sociales más importantes. En tanto, las de tipo comunal serán en relación a las áreas donde la gestión municipal para la comuna de Valdivia debería tener mayor énfasis.

Para la implementación de esta consulta, se han pedido voluntarios para que actúen como encargados de local y como vocales, los que junto a observadores del proceso y a una capacitación previa, velarán para que esta consulta se realice de forma adecuada como cualquier otro proceso electoral.

Los resultados de esta consulta solo tienen como propósito que la comunidad se exprese y participe de las temáticas que le parecen más relevantes de resolver en este momento y a las cuales debería darse prioridad, no habrá segunda utilización de la información y los datos personales consultados solo serán para validar aspectos metodológicos.

Finalmente, es importante señalar que en esta consulta podrán votar todos los mayores de 14 años, presentando su carnet de identidad en el local de votación más cercano a su domicilio.

1 lecturas

leave a reply