Alcalde de Castro llama a participar en consulta ciudadana este domingo: dispondrán movilización a través de micros y lanchas

Un llamado a todos los castreños y castreñas mayores de 14 años para que participen de la consulta ciudadana de este domingo hizo el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera quien destacó eso sí que dicho mecanismo no es vinculante y acotó que, incluso, desde el municipio se tomaron todas las medidas pertinentes para asegurar la concurrencia de los votantes este 15 de diciembre.

Sostuvo la primera autoridad comunal que la idea de esta consulta ciudadana es que todos los mayores de 14 años puedan dar a conocer su opinión en torno a las demandas nacionales y locales.

En el caso de la comuna de Castro Juan Eduardo Vera señaló que el escrutinio se llevará a efecto a partir de las 9 horas del domingo en el gimnasio municipal de calle Freire y se extenderá hasta las cuatro de la tarde puntualizando que una de las tres papeletas llevará ocho preguntas relacionadas con temas estrictamente locales.

Vera reiteró la invitación a todos los mayores de 14 años para que participen del proceso “como una forma de aportar desde lo local al proceso que pretende comenzar a construir el Chile del futuro. También se consultará si los vecinos y vecinas quieren o no una nueva Constitución”, sostuvo la primera autoridad comunal.

Asimismo, clarificó el alcalde que esta consulta no es vinculante respecto de las consultas de índole nacional y que, por lo tanto, los resultados que de ella emanen no pueden transformase en ley.

“No obstante las respuestas con preguntas locales serán una opinión política de los vecinos y vecinas para que sus autoridades puedan adoptar medidas en cuanto a lo que la comunidad requiere como prioridades para ser implementadas en la capital provincial, por lo tanto las preguntas relacionadas con la comuna sí pueden ser vinculantes”, remarcó la primera autoridad comunal.

Finalmente, el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera sostuvo que la metodología de participación será realizada por medio de voto presencial, lo que quiere decir que las papeletas podrán ser resueltas frente al vocal de mesa asignado y aseguró también que para que todos participen el municipio de Castro está asegurando la locomoción, a través de buses o lanchas, respectiva para que los convocados puedan movilizarse y, de esta manera, poder participar del proceso de consulta ciudadana.

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.