Diputada Pérez por ingreso de reforma de Ley “Cooperativas de Pensiones: “Es una propuesta viable, porque Chile ya tiene experiencia en materia de cooperativas”

Con apoyo transversal se ingresó la reforma que modifica el Decreto Ley Nº 3.500, que rige el actual modelo previsional y el DFL número 5 relativo a la Ley General de Cooperativas. La idea es que las Cooperativas puedan no sólo administrar el porcentaje extraordinario propuesto por el Gobierno, sino la totalidad de los fondos previsionales.

Con el respaldo de parlamentarios de diversas bancadas se ingresó hoy la reforma que busca crear en Chile una Ley de Cooperativas de Pensiones, que pueda administrar no sólo un porcentaje, sino la totalidad de los fondos previsionales de cada cotizante .

Al respecto, la autora de la iniciativa, diputada DC Joanna Pérez, señaló que “la consulta ciudadana municipal nos dice que hay respaldo amplio, como prioridad uno, de modificar el sistema de las AFP y mejorar las pensiones, con un sistema más solidario y distinto.

Por eso, es que un grupo de parlamentarios de forma transversal hemos presentado un proyecto, que ha trabajado un grupo de expertos, como abogados, académicos, y economistas, que he pedido, desde el partido de la DC, de la Universidad San Sebastián, y de otras casas de estudios, para que estén a disposición de proponer una alternativa viable y esto se traduce en las “Cooperativas de Pensiones”.

La reforma fue ingresada esta mañana por la diputada Joanna Pérez (DC); y los diputados Miguel Angel Calisto (DC), Marcela Hernando (PR); Sofía Cid (RN) y Gastón Saavedra (PS), entre otros.

Sobre lo mismo, añadió: “La idea es que puedan entrar como un actor más al sistema de previsión social, pero claramente, con la totalidad de los fondos en materia de previsión.

Esto permitiría que las personas que son parte de esta Cooperativa, que son socios, sean dueños de los fondos y además son administradores de estos y, por tanto, reciben las utilidades y excedentes, que se van a los fondos de pensiones”.

Consultada acerca de si esto vendría a reemplazar a las AFP, la parlamentaria sostuvo: “Las personas podrían optar por este sistema de Cooperativa de Pensiones. Chile tiene una larga tradición en materia de cooperativas. Más de 150 años con estas entidades, en nuestros sistemas, con más de 2 millones de afiliados en las cooperativas y más de 1200 de ellas. Por tanto, hay experiencia en Chile de que esto funciona”. 

Agregó que “en Chile hay más de mil cooperativas de distinta naturaleza, con casi dos millones de socios, con amplia experiencia, lo que constituye un capital social que puede aprovecharse para mejorar el sistema previsional”.

Para ahondar sobre el tema, aclaró: “Esto permite optar a que las personas con todos sus fondos de pensiones, y regulado por las normas de la Superintendencia de Pensiones. Y lo que busca este proyecto, es modificar el la Ley de Cooperativas, que permite crearlas. No sería una sociedad anónima, y sería sin fines de lucro. Se crea de forma exclusiva para el giro de administrar las pensiones. Por lo tanto, se modifica también el Decreto 3.500, que regula las pensiones en Chile y la Ley de Cooperativas.

Por último, señaló: “Lo que reclama la ciudadanía, es que el Parlamento no hace una propuesta distinta a la de la Coordinadora No + AFP. Ellos dicen, no más AFP, pero no hay otra propuesta alternativa que esté en la mesa. Por eso es que, transversalmente, parlamentarios de Chile Vamos y de oposición, hemos presentado este proyecto para que el Ejecutivo pueda patrocinarlo y poder trabajar. Necesitamos propuestas viables y esta es viable. Está con respaldo técnico y académico”.