Estudiantes de Yumbel podrán convalidar asignaturas con carrera de Técnico en Enfermería de Santo Tomás Concepción

El convenio se efectuó con el liceo Técnico Gonzalo Guglielmi Montiel, y permitirá a los estudiantes de la especialización de enfermería, bajar su carga académica y abrir posibilidades laborales desde el primer año de estudio.

 

Los estudiantes del Liceo Técnico Profesional Gonzalo Guglielmi Montiel de Yumbel abrirán sus posibilidades profesionales y laborales futuras gracias al convenio que la institución yumbelina firmó con el Centro de Formación Técnica Santo Tomás Concepción.

Gracias a este acuerdo, los y las estudiantes egresados del liceo con la especialidad de Atención de Enfermería, podrán continuar sus estudios y convalidar asignaturas en las carreras de Técnico en Enfermería de Nivel Superior o Técnico en Enfermería mención Terapias Complementarias.

Se trata del primer acuerdo que sostiene Santo Tomás Concepción el área de la salud con un establecimiento de enseñanza media en la zona, y que también se da en una de las primeras áreas que impulsó el CFT Santo Tomás en Concepción, como fue Técnico en Enfermería de Nivel Superior, TENS.

“Esperamos continuar con estos alumnos y alumnas, ayudándoles a alcanzar el nivel de Técnico de Nivel Superior, y con un primer año con menos asignaturas donde quizás, también puedan compatibilizar con el mundo laboral”, sostuvo al respecto Juan Eduardo Matamala, director académico IP-CFT Santo Tomás Concepción.

En tanto, el director del Liceo Gonzalo Guglielmi Montiel, Miguel Ángel Carrera, destacó la oportunidad de desarrollo para los estudiantes de Yumbel, con nuevos accesos y opciones, considerando que la comuna no cuenta con instituciones de educación superior.

“Me enorgullece este convenio y estoy agradecido de Santo Tomás, que permite que nuestros alumnos se proyecten mucho más allá de la enseñanza media”, destacó el director.

Carga Académica

Respecto a los detalles del convenio, este considera la convalidación por articulación de Malla Curricular entre las instituciones, proceso que se realizará automáticamente al momento de matricularse el alumno, para lo que reuerirán la licencia de Educación Médica Récnico Profesional, el dipoloma de título y ceftificado de estudios de enseñanza media con una ddatra de egreso no mayor a tres años lectivos.

De este modo, explicó Ivonne Fuentes, directora de las carreras de Salud de Santo Tomás Concepción, “los estudiantes van a tener una disminución en su carga laboral, con espacios que le permitirán trabajar o dedicarse más a sus estudios”.

“Además, el primer año todos nuestros estudiantes obtienen la primera certificación, que es de cuidado de enfermos, lo que les permite trabajar y generar ingresos. Por tanto, pensamos que estos estudiantes pudieran tener un gran rendimiento académico, abriendo las posibilidades para una nueva certificación y una nueva carrera”.

El alcalde de Yumbel, Juan Cabezas Vega, manifestó su alegría de que estudiantes yumbelinos puedan optar a esta oportunidad de continuar sus estudios en Santo Tomás Concepción.

“Esto abrirá las puertas a otros jóvenes de la comuna, para que sigan este camino del aprendizaje y se desarrollen de la mejor forma en el ámbito laboral. Yumbel ya va a cumplir 435 años y las futuras generaciones son los llamados a levantar nuestra ciudad”, sostuvo el jefe comunal.

Experiencia previa

La firma del convenio se realizó el martes 17 de diciembre. Pero, los estudiantes del liceo yumbelino ya habían conocido dependencias de Santo Tomás Concepción, y participado de una experiencia de simulación, donde debían atender a una persona accidentada y practicar Reanimación Cardiopulmonar, RCP. Para ese entonces, el convenio ya venía preparándose.

Uno de los estudiantes que participó, Elton Pinilla, destacó la posibilidad de conocer la casa de estudios y volver a practicar conocimientos ya adquiridos durante los dos años de especialización en el liceo.

“Aquí hay buenos equipamientos e instalaciones. Quiero sacar la Enfermería en Santo Tomás Concepción, aprovechando la posibilidad de convalidar ramos. Lo que más me gusta es trabajar con pacientes, ayudarles y salvar sus vidas”, indicó.

El convenio ya está en curso, por lo que los futuros estudiantes tomasinos podrán acceder a sus beneficios en el proceso de Admisión 2020 de Santo Tomás Concepción.

Rayen Faúndez Merino

Periodista de Comunicaciones Externas / Santo Tomás sede Concepción

20 lecturas

leave a reply