Intendente Giacaman se reunió con sindicatos de Huachipato para reforzar su compromiso con una industria emblemática para el país

“Huachipato ha servido de modelo para muchas otras empresas en lo que respecta a su relación con los trabajadores. Vamos a seguir apoyando a la empresa y sus trabajadores en todo lo que esté en nuestras manos, para que siga adelante y se fortalezca”, recalcó la máxima autoridad regional.

Como una forma de reforzar su compromiso con el sector metal mecánico de la Región del Biobío, y en especial con los trabajadores siderúrgicos, el Intendente Sergio Giacaman se reunió con directivos de los sindicatos N°1 y N°2 de Huachipato.

Ello después que la Comisión Antidistorsiones aceptara establecer un arancel de 5,6% para las bolas de molienda para la minería de origen chino. Una medida que ayudaría a corregir condiciones que, para las empresas locales, constituirían una competencia desleal.

En Chile este producto es elaborado Mollycop, en su planta de Talcahuano, a partir de barras producidas por CAP Acero.

Los trabajadores, que ayer recibieron al intendente Giacaman en su sede sindical en Talcahuano, valoraron el anuncio, aunque reconocieron que esperaban una tasa mayor, y aseguraron que seguirán pidiendo más medidas que garanticen una competencia más justa con el acero importado de países como China, México o Turquía. Por su parte, la máxima autoridad regional se comprometió a seguir apoyando decididamente a la empresa local, en particular en tiempos complejos para el sector metalmecánico.

“Huachipato ha servido de modelo para muchas otras empresas en lo que respecta a su relación con los trabajadores. Sus beneficios para préstamos habitacionales, becas estudiantiles, servicio médico, el nivel de sus remuneraciones, su preocupación por el fomento del deporte y del arte, su relación de colaboración empresa-trabajador, son algunos ejemplos dignos de destacar”.

“Yo lo sé muy bien, porque viví toda mi niñez y adolescencia en el barrio Las Higueras. Huachipato pasa por tiempos difíciles, y desde el Gobierno Regional vamos a seguir apoyando a la empresa y sus trabajadores en todo lo que esté en nuestras manos, para que siga adelante y se fortalezca”, recalcó Giacaman.  

Sindicatos y Gerencia

El presidente del Sindicato N°1 de Huachipato, Héctor Medina, explicó que “CAP ha resistido bastante la crisis del acero porque el holding nos apoya bastante. Los trabajadores y la empresa le hemos puesto el hombro, y aquí seguimos, pese a la competencia desleal. Esperamos que el Estado siga en el camino de medidas que resguarden una competencia en igualdad de condiciones”. 

Desde Santiago, donde se encontraba en una reunión de directorio corporativo, el Gerente General de CAP Acero, Rodrigo Briceño, recordó que el rol de las grandes empresas es central para el desarrollo económico y humano de las regiones en que ellas operan.

Si bien, tenemos aún desafíos asociados a las nuevas demandas de la población, entendemos que este rol sigue siendo fundamental. En particular, para agregarle valor a nuestros recursos naturales y avanzar en la creación de mayor conocimiento en nuestras comunidades”.

“En este sentido, valoramos el apoyo que brindan nuestras autoridades, a través del Intendente que nos acompaña, y nuestros trabajadores día a día con su compromiso”, agregó.

El ejecutivo adelantó que solicitarán una nueva medida antidumping para barras de molienda, producto que contó con una salvaguarda hasta 2018. “Lo que pretendemos es corregir distorsiones existentes en la cadena de valor del acero, que se ha visto acrecentada tras el inicio de la guerra comercial entre EE.UU. y China, producto de desvíos de comercio”, precisó el gerente general.

0 lecturas

leave a reply