UACh firma convenio de colaboración con The Global Leaders Program

El lunes 16 de diciembre se firmó el convenio marco de colaboración entre la Universidad Austral de Chile y The Global Leaders Program (GLP), iniciando actividades en conjunto desde enero con un Encuentro Internacional de Cuerdas.
A la ceremonia asistieron el rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, el decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Roberto Martínez, el director del Conservatorio de Música, Alejandro Mariángel, Mark Gillespie, co CEO de Orchestra of the Americas Group (OA), y Raúl Vergara, director de Programas Internacionales de GLP.
El objetivo del convenio es coordinar esfuerzos, acciones, capacidades y conocimientos de ambas instituciones, a fin de promover el desarrollo de instancias que fomenten la creación, fortalecimiento y difusión de la música como agente de cambio social.
Sobre esta unión, Mark Gillespie señaló que “hoy estamos firmando un convenio dedicado a la promoción de música como un vínculo e impacto social, esperamos que cada año puedan compartir y realizar intercambio de conocimientos entre nuestros líderes y los miembros de la comunidad de Valdivia. A nivel nacional es la única institución educacional en Chile, ya trabajamos con las Universidad de Harvard (Estados Unidos), Duke (EE.UU.), Magellan (Canadá), entre otras.
Para nosotros es importante encontrar instituciones de alta calidad que puedan hablar la misma lengua que nosotros en temas de búsqueda de excelencia, que trabaje activamente en la sociedad y que pueda conectar disciplinas, con la visión de que un músico puede hacer algo más que un artista, sino que pueden ser emprendedores sociales”.
El rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, destacó que “para nosotros es un convenio muy importante, ya que somos una universidad que se define como una institución con claro compromiso público, orientada a contribuir al desarrollo sostenible de nuestra región y del país, por medio de la formación de líderes.
Esta unión fortalece las iniciativas que están en el marco de nuestra misión institucional y estoy seguro de que, para el Conservatorio de Música y la Facultad de Arquitectura y Artes, va a ser una oportunidad relevante para académicos, artistas y profesionales de ampliar sus conocimientos en materia de creatividad e innovación”.
El director del Conservatorio, Alejandro Mariángel, enfatizó la importancia de estas iniciativas que promueven el rol social de los músicos. “Como artistas es importante colaborar en el crecimiento y el desarrollo de estas iniciativas, podemos usar la música como un vehículo de inclusión y de desarrollo, y potenciar nuestro rol social”.
The Global Leaders Program es una iniciativa que está bajo la curaduría académica del Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller de la Universidad de Harvard, y fue creado con el fin de empoderar a una nueva generación de agentes de cambio en el campo de la música para transformar vidas y comunidades a través de un innovador certificado profesional de nueve meses en liderazgo social, educación artística, agencia cultural y emprendimiento social.
El GLP se ofrece cada año a un selecto grupo de prometedores talentos en el ámbito musical alrededor del globo y es curado por 9 instituciones académicas del más alto nivel. El GLP prepara a jóvenes líderes para que puedan fundar y dirigir las iniciativas sociales musicales del mañana, y brinda a los participantes la oportunidad de servir en misiones culturales en las comunidades más dinámicas alrededor del mundo.

Las actividades conjuntas comenzarán con un Encuentro Internacional de Música de Cámara, a realizarse desde el lunes 13 al viernes 18 de enero de 2020, que contará con invitados de alto nivel, relacionados con la interpretación y asimismo a los procesos de management artístico-musical. La convocatoria será gratuita.

Escrito por Lilibeth Flores Mondaca – Periodista Conservatorio de Música UAC

0 lecturas

leave a reply