Colegio Médico propone seguro único de salud para mejorar sistema sanitario chileno

El Colegio Médico Puerto Montt organizó el simposio “La salud que queremos para Chile”, donde se abordó el modelo de financiamiento actual y se presentó la propuesta de un seguro único nacional para una reforma integral al sistema sanitario chileno.

El encuentro convocó a distintos estamentos del área sectorial y sociedad civil, en un esfuerzo gremial por abrir espacios de participación y reflexión para avanzar hacia mayor justicia social en salud.

“Fue una actividad muy interesante, tuvimos dos expositores de alto nivel. Yo creo que todos aprendimos muchísimo y creo que el diálogo que se desarrolló fue muy fructífero, escuchamos a profesionales y comunidad, así que el balance general de este primer simposio es altamente positivo” evaluó el Dr. Fernando Iñiguez, presidente del gremio en la zona revelando que debido a los acontecimientos que vive nuestro país, se decidió no celebrar el día del médico (3 diciembre) sino desarrollar una actividad de difusión que promueva soluciones a la crisis actual.

La jornada permitió a los asistentes conocer los esquemas de inversión y gasto en salud además del financiamiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, a cargo del expositor Dr. Carlos Becerra, tesorero de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico.

“Yo soy médico público, trabajo hace varios años en gestión en el servicio (de salud), entonces no solo está mi interés en una reforma que nos dé una mejor salud a todos sino también lo que hacemos en el día a día, hacerlo mejor” sostuvo el facultativo salubrista valorando el diálogo que se produjo post charlas donde “la gente espontáneamente está expresando sus preocupaciones, frustraciones y los problemas que muchas veces nosotros no vemos, entonces me parece absolutamente exitoso (el simposio), superó con creces mis expectativas”.

Un seguro único universal

La propuesta de un seguro único de salud es liderada por el Colegio Médico de Chile y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, donde se busca terminar con la segmentación y fragmentación del sistema, asegurando un financiamiento solidario y un acceso equitativo, mayor eficiencia al reducir los costos de administración y un pagador único que permitiría regular a los prestadores privados de manera efectiva.

“Desde el Colegio Médico hemos considerado muy importante tratar de difundir en la mayor parte de lugares.

Estamos haciendo un esfuerzo de no llevar este proceso de discusión centralizado solamente en Santiago sino en todas las regiones del país, y lo que nos hemos encontrado es mucho interés, hay mucho ánimo de discutir, conocer la propuesta y mucha esperanza de que es posible construir un sistema de salud mucho más inclusivo en el cual no deje a nadie atrás, que es uno de los principales elementos que tiene esta propuesta” sostuvo el expositor Dr. Cristóbal Cuadrado, secretario  técnico del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico de Chile.

El profesional aseveró que la implementación del modelo no requiere de una reforma constitucional puesto que “en el momento que se escribe la Constitución en el año ’80 todavía no existían las isapres, por lo tanto no es posible que los legisladores, en ese momento, al escribir el párrafo del derecho a elegir un sistema público o privado se hayan podido referir a la libertad de elegir una isapre o un Fonasa porque no existían como instituciones. Por lo tanto la interpretación jurídica de eso, es que las personas deben tener derecho a elegir entre prestadores públicos y privados y eso no se toca con la reforma (propuesta) sino que eso se mantiene pero que haya un seguro público universal para toda la población”.

                @ColmedPtoMontt