Más de seis mil personas de la Región del BiobÍo podrán retirar 100 millones disponibles por concepto de excesos en cajas de compensación

En el país son cerca de 4 mil millones disponibles para 108 515 personas.

60 personas tienen más de $1 millón disponible para retirar. El monto promedio por excesos es de $36 088.

Una excelente noticia entregó el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro. Sentenció que son más de $3900 millones de pesos que están disponibles para la ciudadanía para ser recuperados en las Cajas de Compensación por concepto de pagos en exceso que estos hicieron a sus afiliados.

La autoridad especificó detalles de la devolución que beneficiará a cerca de 110 mil personas: “Sabemos muy bien que vivimos un contexto complicado para muchas personas, y esta es, sin duda, una muy buena noticia para miles de familias que tendrán un ingreso extra, un alivio económico en tiempos difíciles para muchas personas”.

Por su parte, Claudio Reyes, superintendente de Seguridad Social, explicó el origen de estos dineros: “Los excesos son recursos de cada trabajador o trabajadora, que se han pagado por algún cobro derivado, principalmente, de errores operacionales, en los créditos sociales. Estos recursos están disponibles, y son de propiedad de las personas y están disponibles para su retiro” señaló

El monto total asciende a $3.916 millones, para ser devueltos a 108.515 personas. Destacan aquí 60 personas que concentran más de $1 millón de pesos por concepto de pago en excesos y 183 personas que tienen a su haber más de $500 mil, quienes podrían retirar directamente en sus respectivas Cajas de Compensación.

En tanto para la Región del Biobío, el seremi del Trabajo y previsión Social, Carlos Jara Bustos, especificó. “En la región son 6280 acreedores que podrán retirar los más de 108 millones de pesos disponibles para ellos.”

Agregó que para saber si debes retirar tu dinero solo debes ingresar a la página web de la Subsecretaría de Previsión Social, o a la Superintendencia de Seguridad Social, en el banner “Pago en Excesos CCAF” o dirigirte directamente a la página web de las Cajas de Compensación.

Si no sabes cuál es tu Caja de Compensación, puedes ingresar con tu Clave Única a “Mi Portal” en la página web de la Superintendencia de Seguridad Social, donde encontrar toda tu información previsional, incluyendo tu respectiva Caja de Compensación.

¿De dónde vienen estos recursos?

Estos “pagos en exceso” de trabajadores y trabajadoras, pensionados y pensionadas deudores de crédito social, se generan principalmente por errores operacionales derivados por la duplicidad de pago (pago vía descuento por planilla y posteriormente por ventanilla); mayores montos pagados por deudores y empresas y por errores operacionales atribuibles a las Cajas de Compensación y Asignación Familiar durante el pago anticipado de un crédito, o bien por descuentos posteriores al vencimiento.

La Superintendencia de Seguridad Social en su rol regulador, hace un llamado a las personas que solicitaron un crédito social en las Cajas de Compensación (CCAF) a que consulten a través de las páginas web de estos organismos o acudan directamente a sus sucursales a lo largo de todo el país, para verificar si disponen de saldos pendientes a su favor, producto de pagos en exceso de sus respectivos créditos.

0 lecturas

leave a reply