Eclipse 2020 en Los Ríos: una oportunidad para mejorar infraestructura y servicios turísticos en la zona

Realizaron la primera mesa de coordinación intersectorial para el gran evento natural.

En una mesa liderada por el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, y el jefe de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional y coordinador del evento Eclipse 2020, Ernesto Espinoza, se realizó la primera jornada de trabajo para recibir este gran acontecimiento astronómico que tendrá como sus mejores observatorios, gran parte de la región de Los Ríos.

Según explicó el coordinador Ernesto Espinoza, “la instancia tiene la finalidad de fijar los lineamientos para que los diferentes servicios públicos trabajen juntos para potenciar la oferta turística”.

Asimismo, “garantizar las mejores instalaciones, rutas y seguridad de los visitantes nacionales y extranjeros que lleguen hasta nuestra región a disfrutar de este fenómeno natural, que en Los Ríos se podrá apreciar en su totalidad y en destinos turísticos y naturales inigualables” sostuvo.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, explicó que “esta es una gran oportunidad para que la región de Los Ríos reciba visitantes de todo el país, e incluso a científicos de todo el mundo”.

“Es por ello que iniciamos este trabajo que permitirá potenciar zonas turísticas como Coñaripe, Liquiñe, Calafquén, Lanco, Panguipulli, Malalhue y sus alrededores, permitiendo que el mundo entero conozca estos bellos destinos”.

“Mejoremos la infraestructura y economía local, prestando más y mejores servicios; y aprovechemos esta gran oportunidad para potenciar a nuestra región y mostrarle al mundo las riquezas de Los Ríos” concluyó el Intendente.

En Los Ríos, el eclipse se podrá apreciar desde la zona umbra en el norte de la región, con un máximo de tiempo de oscuridad en la localidad de Coñaripe, donde se podrá apreciar en un 100% durante un minuto con 46 segundos.

En Liquiñe, Calafquén, Lanco, Panguipulli y Malalhue, también se podrá disfrutar en su esplendor por más de un minuto con el 100% de oscuridad.

 

Sobre los eclipses solares

Un eclipse solar se produce cuando la luna se interpone en el “camino” de la luz del sol, proyectando su sombra en la tierra. La zona de totalidad se denomina “umbra” y ocurre cuando la luna bloquea completamente al sol. En tanto, la “penumbra”, que es la sombra parcial que hay entre los espacios enteramente oscuros y enteramente iluminados durante un eclipse, puede apreciarse en el resto del país en distintos porcentajes de oscuridad.

Según la posición del observador de un eclipse, se distinguen tres regiones.

Umbra, penumbra y antumbra

La umbra es la parte más oscura y recóndita de una sombra, donde la fuente de luz es completamente bloqueada por un cuerpo opaco. Un observador situado en la umbra experimenta un eclipse total.

La antumbra es la región desde la que el cuerpo que oculta la luz aparece totalmente contenido alrededor de un disco de luz proveniente de la fuente de luz. Un observador situado en la antumbra experimenta un eclipse anular en el cual un brillante anillo es visto alrededor del cuerpo que eclipsa.

En astronomía, la penumbra es la sombra parcial que hay entre los espacios enteramente oscuros y los enteramente iluminados que se genera durante los eclipses. Podría definirse como una sombra suave.

Visibilidad según Región

El eclipse solar que se verá en Chile el lunes 14 de diciembre de 2020 tendrá el siguiente porcentaje de visibilidad en cada una de las regiones de la zona sur:

En la Región del Biobío se verá un 94%. En la Región de La Araucanía se verá un 100%. En la Región de Los Ríos se verá un 100%. En la Región de Los Lagos se verá un 93%. En la Región de Aysén se verá un 79%. En la Región de Magallanes se verá un 54%.

0 lecturas

leave a reply