Enfermería USS capacitó en primeros auxilios a profesores y funcionarios de diversos colegios de Valdivia

Jornada contó con la  participación de tres establecimientos educacionales: Instituto Salesiano, Escuela España y Colegio de música Juan Sebastián Bach.

La carrera de Enfermería de la U. San Sebastián Sede Valdivia a través de un proyecto de Vinculación con el Medio inició curso de Primeros Auxilios, orientado a profesores y funcionarios de diferentes establecimientos educacionales de la capital regional.

Actividad denominada “Primeros auxilios y competencias socioemocionales en accidentes escolares” fue dirigida a 57 profesores y funcionarios del Instituto Salesiano, Escuela España y el Colegio de Música Juan Sebastián Bach.

El curso fue organizado por la carrera  de Enfermería y tuvo la participación de docentes Odontología y Psicología, estudiantes de Enfermería y la Coordinadora de la Dirección General de Efectividad Educativa, Ana María Palomino. El programa tuvo ocho clases teórico-prácticas que se realizaron durante dos meses en dependencias de la Universidad.

El objetivo fue realizar una capacitación en atención de primeros auxilios en accidentes escolares y manejo socio emocional frente a accidentes graves, considerando los accidentes que con mayor frecuencia se presentan en los establecimientos educacionales.

“Se desarrollaron  clases de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), Obstrucción de la Vía Aérea por Cuerpo Extraño (OVACE) y en la jornada final se entregaron certificados a los asistentes y un botiquín de primeros auxilios a cada colegio”, precisó la docente de Enfermería a cargo de la actividad Jacqueline Teylor.

“La carrera realiza la capacitación a los profesores de establecimientos de enseñanza básica y media para procurar que los niños accidentados reciban la atención adecuada, oportuna y una correcta derivación”, sostuvo la docente.

“La importancia de este proyecto está en que son muy pocos los colegios que cuentan con una sala de primeros auxilios con profesional de enfermería, motivo por el cual son los profesores y funcionarios de los establecimientos educacionales los que brindan la atención de primeros auxilios a los niños que se accidentan”, recalcó.

Así  se enseñaron técnicas básicas de primeros auxilios, como control de signos vítales, manejo de heridas y hemorragias, inmovilización y vendajes, reanimación cardiopulmonar y manejo de desfibrilador, junto con manejo de accidentes dentoalbeolares.

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