SAG realiza primera certificación en origen de peonias en la Región de Aysén

Gracias al trabajo y gestión del equipo de Protección Agrícola del SAG Aysén se realizó la primera exportación de 40 cajas con un total de 4800 varas de peonias con destino a Holanda.

La empresa Platinium Flowers responsable de esta exportación fue inspeccionada por el equipo del Servicio Agrícola y Ganadero y se pudo certificar en origen el primer lote de flores por primera vez en la historia de la región.

Esta gestión permite que los productores de la región minimicen sus tiempos de trabajo, crucial en el rubro de floricultura, mejorando la gestión de manufactura y calidad.

Mauricio Álamos, gerente general de inversiones Platinium, manifestó: “Este un avance muy importante para nosotros, creemos que desarrollar desde la región los productos, salir a mercado internacional con ellos ha sido muy beneficioso, porque nos permite mantener un poco más el control de nuestro producto y lograr llegar a destino final con una mucho mejor calidad”. 

Con 12 años en la producción de flores, específicamente de peonias, este avance es muy importante para la empresa: “Hay mucho que desarrollar aún, contamos con un volumen de flores importante, pudiendo integrar a distintos productores en el mismo rubro, creemos que es muy beneficioso para la región y contamos con toda la fuerza y el ánimo de seguir desarrollando la floricultura en Aysén, que es una de muy buena calidad” señaló Mauricio Álamos.

“Estamos muy contentos de haber dado este gran paso. Estamos haciendo las cosas como nos ha indicado el presidente Sebastián Piñera y el ministro Antonio Walker, facilitando, descentralizando la gestión, agilizando y modernizando, creyendo en nuestros funcionarios, funcionarios muy capaces, que tienen la formación necesaria para poder certificar en origen y poder evitar un paso logístico que tenía claras consecuencias comerciales, que hacían menos rentable el negocio”.

“Hoy estamos aquí dando cumplimiento a un compromiso que asumimos hace un par de meses, que se realizó a través de una conversación coordinada por la directora de Pro Chile”.

Muy contento porque la verdad que esta es la forma en que podemos desarrollar la Región de Aysén, trayendo las competencias a nuestra región y proyectándonos de verdad, porque tenemos mucho por hacer y para eso tenemos que creer en nuestros productores y ponernos a disposición de ellos” dijo Felipe Henríquez Raglianti, secretario regional ministerial de Agricultura. 

Desde SAG, Matías Vial Orueta, director regional, dijo sentirse muy orgulloso de su equipo de trabajo al conseguir este logro histórico en la región: “Estoy muy orgulloso del equipo agrícola del Servicio, se recogió una demanda de un emprendedor, han estado en terreno viendo sus necesidades, sus desafíos; y uno de los más importantes era el tema logístico.

La verdad es que llevar flores desde la Patagonia a una casa en Berlín es un desafío tremendo y nosotros como parte de esta cadena estamos involucrados en poder entregar las garantías a los mercados internacionales en materia sanitaria y con eso poder facilitar el trabajo al emprendedor, en este caso se certificó por primera vez en origen un packing de peonias, lo cual disminuye considerablemente el tiempo de espera de las flores, las cuales son un producto supersensible.

Entonces, cada hora, cada minuto cuenta, el hecho que se certifica en origen genera un tremendo aporte para la cadena productiva de flores en Aysén. Finalmente, solo felicitar a los funcionarios, eso es lo que esperamos que se siga realizando en el servicio, colaboración, pasión por trabajo, entusiasmo y profesionalismo” 

Pero esta gestión no estaría completa sin la colaboración de Pro Chile, su directora Pamela Flores, dijo: “Estamos súper felices que hoy se concrete esto, es un hito histórico para nosotros, hoy podemos sacar flores directo de la Región de Aysén de forma directa Holanda con las certificaciones que corresponde, esto no se había logrado hacer y hoy es un hecho concreto, gracias a la perseverancia del productor Mauricio Álamos, gracias a eso podemos tener este hito”,