UACh inició redacción del informe de autoevaluación para la acreditación institucional

Este documento deberá estar terminado en septiembre de 2020, tras lo cual habrá un proceso de validación en la universidad. El 12 de marzo de 2021 debe ser entregado el informe final a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para iniciar este cuarto proceso en el que participa la UACh. Al inicio de la reunión fue presentado el Jefe de la nueva Unidad de Autoevaluación y Calidad Institucional, Reinaldo Tan.
La Universidad Austral de Chile dio inicio formal a la redacción del informe final de autoevaluación para fines de acreditación institucional durante una reunión realizada la mañana del miércoles 18 de diciembre en la Sala Manuel Cavada de la Casa Central en Valdivia. 
Será el cuarto proceso al que se enfrenta esta casa de estudios cuya excelencia ha sido ratificada en el periodo 2004-2009 (acreditada por 5 años en 4 áreas), 2009-2015 (acreditada por 6 años en 5 áreas) y 2015-2021 (acreditada por 6 años en 5 áreas).
La reunión fue encabezada por el rector, Dr. Óscar Galindo, y en ella participaron presidentes e integrantes de las Comisiones de Autoevaluación para la Acreditación en las áreas de Gestión Institucional; Docencia de Pregrado; Docencia de Postgrado; Investigación, Desarrollo y Creación Artística; Vinculación con el Medio y Aseguramiento Interno de la Calidad.
Según informó el rector, “la Universidad desde que conoció la resolución de la Comisión Nacional de Acreditación inició un proceso para hacerse cargo de las observaciones que vivimos en el anterior proceso de acreditación, algunas de las cuales han significado transformaciones al interior de nuestra casa de estudios, como por ejemplo la creación de la Dirección de Desarrollo Estratégico, de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística o de la próxima Vicerrectoría de Vinculación con el Medio”.
La autoridad añadió que “también hemos asumido la responsabilidad respecto de algunos indicadores en el ámbito del pregrado, postgrado y el análisis de información que son los temas fundamentales que se nos observaron en el anterior proceso de acreditación”.
El Dr. Galindo explicó que este hito se produce tras conocerse la ley corta que permite saber cuál es el escenario que deberá enfrentar la Universidad, las dimensiones que se deben acreditar y bajo qué criterios y estándares.
Por lo tanto, se ha dado inicio a la constitución de las comisiones que van a asumir la labor de redacción. “Agradezco a los académicos, funcionarios y estudiantes que se han incorporado a esas comisiones, así como también algunas personas de la comunidad externa”, manifestó.
Las comisiones son presididas por el vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Dr. César Pino, en Gestión Institucional; el director de Estudios de Pregrado, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle, en Docencia de Pregrado; el director de Estudios de Postgrado, Dr. Rodrigo Browne, en Docencia de Postgrado; el vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dr. Hans Richter, en Investigación, Desarrollo y Creación Artística; la directora de Vinculación con el Medio, Dra. Leonor Adán, en Vinculación con el Medio; y el vicerrector académico, Dr. Oscar Balocchi, en Aseguramiento Interno de la Calidad.
Reconocida trayectoria y compromiso de la comunidad universitaria
El director de la recientemente creada Dirección de Desarrollo Estratégico, Dr. Guy Boisier, recordó que “la acreditación es un acto de garantía de calidad hacia el sistema de educación superior, hacia el Estado de Chile y hacia los principales destinatarios de nuestra Universidad: estudiantes, funcionarios, académicos, empleadores y titulados. Un acto en el que estamos muy comprometidos con este proceso, puesto que la Universidad tiene una trayectoria importante en aseguramiento de calidad, hemos tenido acreditaciones relevantes y queremos seguir en la misma línea”.
Agregó que se informará permanentemente a la comunidad universitaria de los avances del proceso de autoevaluación. En esa línea aclaró que, pese a que en la última aprobación de la ley corta definitivamente la Universidad no va a estar sometida a la evaluación de carreras para la acreditación institucional, eso no significa que la institución no tenga que seguir autoevaluándose.
Además, aunque tampoco hay que evaluar la dimensión de aseguramiento interno de la calidad, “la nueva ley avanza hacia allá igual, por lo cual lo vamos a hacer porque tenemos que aportar novedad. Y las dos grandes novedades es que tenemos una Vicerrectoría de Investigación, donde también está incluida la creación artística y la innovación, y contamos con una nueva estructura de aseguramiento de la calidad”, lo que dejarán manifiesto en el informe.
Autoevaluación y calidad institucional
Al inicio de esta actividad también fue presentado el Jefe de la nueva Unidad de Autoevaluación y Calidad Institucional, Reinaldo Tan, quien puso en relieve el compromiso de todos los actores de la UACh. “Es nuestra Universidad la que está en juego en este proceso de certificación para que dé cuenta de su calidad y de su excelencia”.
Al respecto, planteó la importancia de “la disponibilidad de todos los actores de la comunidad universitaria para colaborar, para poder llegar a la entrega en marzo y hacer un buen proceso para todos”.
Agregó que los plazos son acotados y requieren de compromiso y disponibilidad para poder lograr los objetivos planteados. “Todos hacemos posible esa calidad y si no somos parte y no aportamos a ese proceso no vamos a poder ratificar esa excelencia que se merece la Universidad Austral de Chile”, reiteró Reinaldo Tan.

No obstante, en este cuarto proceso hay optimismo a nivel institucional. “Estamos seguros que nuestra Universidad se ha fortalecido en estos años desde la última acreditación. Hemos mejorado como institución, hemos crecido y nuestra expectativa naturalmente es ser acreditados como institución de excelencia”.

“Ya veremos cómo enfrentamos este proceso en el próximo tiempo, de manera tal que las evidencias que entreguemos a la CNA sean lo suficientemente contundentes como para dar cuenta de un proceso de mejora sistemático de nuestra institución”, recalcó el Rector.

Escrito por José Luis Gómez G. – Periodista Relaciones Públicas UACh
Fotografía: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh

18 lecturas

leave a reply