Aprueban declaratoria de Santuario de la Naturaleza para Humedales de la Cuenca de Chepu: más de 350 especies serán protegidas en Chiloé

En el contexto del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022, en la jornada de este 19 de diciembre, y por unanimidad, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación del santuario de la naturaleza “Humedales de la Cuenca de Chepu”, declaratoria cuyo objetivo central apunta a la protección de la gran biodiversidad existente en la zona noreste de la Isla Grande de Chiloé.

Lorenzo Palma, Ciencia en Chile.- Es así que el polígono que abarca la declaratoria comprende una superficie total de 3.000  hectáreas, emplazadas entre las comunas de Ancud y Dalcahue, incorporando de forma representativa los objetos de conservación identificados en la zona, compuesta por turberas, ríos y humedales continentales, hábitat de diversas especies de mamíferos, aves y anfibios nativos, algunos de ellos en estado de amenaza de acuerdo al Reglamento de Clasificación de Especies (RCE) y la Ley de Caza.

“La protección de nuestros humedales es clave para el cuidado del patrimonio natural del país. El pronunciamiento favorable del Consejo de Ministros de hoy, es un paso vital para proteger estas dos áreas caracterizadas por su rica biodiversidad y por el rol social que cumplen al ser reservorios de agua dulce, actuar como barreras de protección contra inundaciones o tsunamis, y prestar innumerables beneficios a las comunidades locales” afirmó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente Los Lagos, Klaus Kosiel sostuvo que “la declaratoria como Santuario de la Naturaleza de la Cuenca del Río Chepu es un gran hito para Chiloé, la región y el país. Este es el fruto de años de arduo trabajo, recordemos que en 2012 fue la misma comunidad la que instaló la necesidad de proteger estos vitales ecosistemas por medio de acciones ciudadanas”.

“Hoy podemos decir con alegría que son más de 350 especies las que contarán con la debida protección; bosques, cursos de agua, la gaviota cahuil, que es la colonia más grande Chiloé y habita en la laguna Coluco; el cisne de cuello negro; el zorro Chilote; el huillín, que es una especie en peligro, entre muchas otras. Hoy es un gran día para el medioambiente”.

Tras la aprobación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, se estableció que el responsable del futuro santuario de la naturaleza será –en su primer año- la ONG “Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN), organización que en 2017 iniciara las gestiones de coordinación del proceso de declaratoria del área,  y que centrará sus esfuerzos en la articulación de actores para constituir un Comité de Administración que finalmente se hará cargo de la administración del santuario pasado el primer año de creación.

Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo, apoyó y valoró la declaración Santuarios de la Naturaleza de humedales  de  Chepu, destacando que “la protección de nuestro patrimonio natural es vital para el desarrollo de sustentable de nuestro país. Chile acaba de ser galardonado como el Mejor Destino Verde del Mundo por los World Travel Awards, y esa nominación es un reconocimiento al trabajo y compromiso de Chile por el desarrollo de un turismo respetuoso con el medio ambiente”.

Cabe mencionar, que cerca del 61% del área propuesta como santuario de la naturaleza, así como el 10% de la cuenca de Chepu, coincide con la Zona de Interès Turístico establecida en el Archipiélago de Chiloé –declarada en agosto de 2019- y que establece condiciones especiales para la atracción turística, y que requiere medidas de conservación, potenciando así un espacio enmarcado en el Plan Nacional, entendido como una prioridad en el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera.

Especies presentes en la zona de Santuario de la Naturaleza “Humedales de la Cuenca de Chepu”

Flora/Vegetación

En Río Chepu, el 72,7% de las especies presentes en hualves son nativas, y 27,3% son introducidas

Hualve: ocupa todas las áreas ribereñas del río y laguna Coluco, ríos Puntra y Negro encontrándose también en áreas depresionales del área propuesta.
la flora de estos bosques pantanosos está integrada por 257 especies, pertenecientes a 47 géneros y 74 familias de plantas vasculares.

La familia de plantas leñosas más abundante es Mirtáceae, con 10 especies distribuidas en los géneros Amomyrtus, Blepharocalyx, Myrceugenia y Tepualia, siendo las dominantes Myrceugenia exsucca (pitra), Blepharocalyx cruckshanksii (temu) y Luma chequen (chequén)

Fauna

79 especies de aves, que pertenecen a 15 órdenes. De éstas, 15 especies residen en forma permanente en el lugar, donde algunas aves nidifican, entre ellas Podiceps major (huala), Anas sibilatrix (pato real), tagua, gaviota cahuil y Anas specularis (pato anteojillo). Este último se encuentra en estado casi amenazado de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Presencia de Cygnus melancoryphus (cisne de cuello negro), ave en categoría En peligro, Enicognathus leptorhynchus (choroy), en estado Vulnerable entre las regiones VIII – X, ambas especies clasificadas de acuerdo al Reglamento de Ley de Caza, y Buteo ventralis (aguilucho de cola rojiza) en estado Vulnerable de acuerdo a UICN.

En bosques de nothofagus adulto se encuentra Campephilus magellanicus (carpintero negro), especie en categoría Vulnerable entre las regiones VIII – XII de acuerdo al Reglamento de Ley de Caza.

En relación a mamíferos presentes en el sitio propuesto, se han registrado 8 especies en este sector, donde 5 de ellas se encuentran amenazadas: pudú y guiña se encuentran clasificadas en estado Vulnerable, zorro chilote y huillín se encuentran en categoría en peligro, respectivamente.

Destaca además en estos mismos hábitats la presencia de poblaciones de coipo, y en ríos Otaria flavescens (lobo marino).

Por otra parte, en los bosques del sector, se ha confirmado la presencia de Rhyncholestes raphanurus (comadrejita trompuda), especie en estado Vulnerable, y Dromiciops gliroides (monito del monte), dos pequeños marsupiales nativos de gran antigüedad y singularidad biológica.

En cuanto a anfibios, se han registrado 7 especies, dentro de los cuales Rhynoderma darwinii (ranita de darwin) se encuentra clasificada En Peligro de acuerdo al RCE, Batrachyla taeniata (sapo) y Pleurodema thaul (sapo cuatro ojos) en estado casi amenazada.

Asimismo, en la cuenca del río Chepu se han registrado 12 especies de peces. Los peces incluyen: Mordacia lapicida (lamprea chilena) y Aplochiton taeniatus (peladilla), especies en categoría En Peligro, Geotria australis (lamprea de bolsa) y Hatcheria macraei (bagre de torrentes) en estado Vulnerable, Galaxias maculatus (puye) Preocupación menor, y Basilichthys australis (pejerrey chileno) Casi amenazada/Vulnerable.

6 lecturas

leave a reply