Presidente Core Los Ríos, Eduardo Hölck: “A los parlamentarios nos cambiaron las reglas del juego, perjudicando a organizaciones sociales y municipios”

Como presidente del Consejo Regional de Los Ríos quiero manifestar mi profunda molestia con lo resuelto por el Parlamento, en lo referido a la Ley de Presupuestos y a las glosas comunes que direccionan y condicionan la inversión pública regional. En particular al subtítulo 24, en lo referido al 6% de subvenciones, que es el ítem donde se originan los recursos para los concursos de deporte, cultura, entre otros; fondos al que postulan año a año las organizaciones sociales y Municipios, tanto a actividades de verano, como a otras a desarrollar en el resto del año.

Por primera vez, de acuerdo a lo descrito en la glosa menciona que: el “Gobierno Regional debe disponer mediante acto administrativo afecto a toma de razón, los instructivos …”, esto implica que se agrega un trámite al proceso, en comparación con años anteriores. Ahora se exige la toma de razón de Contraloría, trámite que toma normalmente un plazo de 15 días, siempre que no existan observaciones, situación que perjudicaría los plazos del concurso.

Este trámite adicional, trae como consecuencia que la realización regular del concurso de verano para actividades deportivas y culturales realizados en años anteriores, se ve altamente improbable, con el consiguiente efecto sobre las organizaciones y municipios que esperan estos recursos para sus programas de actividades estivales.

Lamentablemente, una vez más somos víctimas como región, de visiones centralistas. Como Consejo Regional de Los Ríos, pondremos todo de nuestra parte para que los efectos de estas restricciones afecten lo menos posible, incluso estamos disponibles -ante la propuesta de bases técnicas y administrativas del concurso, que son responsabilidad del Ejecutivo- para hacer reuniones extraordinarias, si la situación así lo amerita, ya que, sumado a otra complicación, la Ley de Presupuestos 2020 aún no ha sido publicada en el Diario Oficial, lo que retrasa las bases antes mencionadas.

A continuación, expongo párrafo textual de las glosas comunes para los Gobiernos Regionales, en donde se establecen estos nuevos requisitos:

“La asignación de estos recursos a actividades específicas se efectuará en forma transparente y competitiva, para lo cual el Gobierno Regional respectivo deberá disponer mediante acto administrativo afecto a toma de razón, los instructivos que considere necesarios, donde, entre otros, se establezcan los plazos de postulación y los criterios con que dichas postulaciones serán analizadas, definiendo para esto los indicadores que se utilizarán y sus ponderaciones, que permitan determinar puntajes para cada iniciativa”.

“Los procedimientos que se establezcan podrán considerar la constitución de comisiones resolutivas o jurados para resolver los concursos. Los plazos de postulación, los criterios para la evaluación y los indicadores y sus ponderaciones, así como los resultados en la asignación de estos recursos una vez adjudicados, con indicación expresa de la forma en que fueron aplicados en su evaluación dichos criterios, indicadores y ponderaciones, serán publicados en la página web del Gobierno Regional”.