Seremi de Salud confirma septimo caso de murciélago positivo a rabia en Los Ríos

El ejemplar fue capturado en Valdivia en Panguipulli. La vacunación antirrábica a mascotas será el 30 de diciembre.

La Secretaria Regional Ministerial de Salud de Los Ríos, doctora Regina Barra, tras recibir los resultados por parte del Instituto de Salud Pública (ISP), confirmó el séptimo caso de murciélago positivo a rabia en la región. Con la captura de este ejemplar, dos han sido hallados en Panguipulli, cuatro en Valdivia, y uno en Río Bueno.

Ante la confirmación de este nuevo caso, la seremi de la cartera explicó que la sección de Zoonosis de la cartera, liderados por la doctora Rita Mansilla, activó de inmediato el protocolo de vigilancia en el sector donde se produjo el hallazgo.

“El equipo de zoonosis de nuestra Seremía se constituyó en Panguipulli para verificar si existen colonias de murciélagos en la zona y además, hacer una encuesta casa a casa y además determinar la cantidad de mascotas –perros y gatos- que pudieran no tener su vacunación antirrábica al día”, explicó la seremi de la cartera.

Tras el trabajo en terreno, se estableció que el perifoco corresponde a las calles Martínez de Rosas, Etchegaray y Costanera; por lo que todos quienes tengan a sus mascotas, mayores de 3 meses, sin su vacuna antirrábica al día, deberán asistir al operativo de vacunación el próximo 30 de diciembre en el Gimnasio Municipal de Panguipulli.

Para prevenir accidentes, se solicita a los dueños de mascotas que asistan a este operativo, los lleven bien resguardados, es decir, los perros deben ir sujetos a sus respectivas cadenas y los gatos dentro de una gatera o malla.

Es importante precisar que un murciélago que presenta un vuelo errático, atontado, cae al suelo o vuela de día, es sospechoso a portar esta enfermedad; por lo que si usted encuentra alguno con estas características, se recomienda capturarlo usando guantes de goma y una caja o tarro. Depositarlo en una bolsa doble de nylon para aislarlo y evitar riesgo de contagio.

Una vez que el quiróptero haya sido atrapado, debe llevarlo a las oficinas de la Seremi de Salud y entregarlo en OIRS o en la sección de Zoonosis, ubicadas en Chacabuco 700. Si el hallazgo es en la Provincia del Ranco, deben seguir el mismo procedimiento, y entregarlo en la oficina provincial ubicada en calle Arturo Prat N°997 en La Unión.

Recomendaciones

  • No manipular al animal si no es estrictamente necesario.
  • Mantener a las mascotas y niños alejados del lugar donde se encuentra el animal hasta que se efectúe su retiro  para evitar cualquier contacto y posible contagio.
  • Mantener a las mascotas con su vacunación antirrábica al día. 

Más información: Medicina UC