Chile y el desarrollo de un ecosistema digital. Por Marcos Clark

Por Marcos Clark, gerente de AmericaInternet.cl

En Chile, el nivel de penetración y adopción de las tecnologías de la información ha crecido de manera constante durante los últimos diez años.

Se ha democratizado el acceso, se han mejorado las condiciones y, de manera natural e intuitiva, la gente se ha comprometido más con el uso de estas herramientas tanto para entretención como para el trabajo.

Sin embargo, el tema de Infraestructura y de Industrias Digitales en América Latina hace que nuestro país sea hoy, líder en Latinoamérica. Así al menos lo revelan las cifras del último informe realizado por la consultora Norteamericana Telecom Advisory Services sobre el valor de la Transformación Digital.

Si vemos las cifras a nivel general, podemos ver como Latinoamérica avanza en temas digitales. De hecho, el Índice de Desarrollo del Ecosistema Digital que permite medir el grado de madurez en la transformación digital de una economía; es de un 60.24% para Chile; colocándolo en primer lugar, seguido por Argentina con 59,97% y Colombia con 55,71%, mientras que la OECD marca un 70,98%.

Los avances en la trasformación digital ocurren en los pilares de infraestructura, conectividad, digitalización de hogares, digitalización de la producción, crecimiento de industrias digitales y capacidad innovadora. Donde Chile marca la diferencia en 78,75% en Conectividad y con un 73,82% en digitalización de la producción como valores máximos.

En lo que respecta a expansión móvil, este representa a su vez, una versión más avanzada de los servicios, ofreciendo, sin límites geográficos, servicios con velocidades simétricas mucho más rápidas, con una latencia mínima.

Donde el estudio realizado por Comscore nos muestra que las horas que más destinamos en actividades, en primer lugar destacan las Redes Sociales, seguidas por el entretenimiento (ocio), siendo protagonistas las aplicaciones de streaming como Youtube y Netflix. Luego vendrían los Juegos, las lecturas de noticias y en quinto lugar el comercio minorista.

Este último dato, no es menor, ya que Chile está creciendo a pasos agigantados en lo que a transacciones a través de internet se refiere, principalmente efectuadas desde un dispositivo móvil.

De hecho, se espera para el término del 2019 existan en el mundo 3.600 millones de dispositivos conectados activamente a Internet, representando un mercado interesante para los emprendedores y Pymes Chilenas, para expandir sus mercados mediante el Ecommerce. Cabe destacar el rápido avance en la transformación digital que muchas empresas de nuestro país han internalizado, mientras otras siguen avanzando.

La transformación reviste un cambio drástico desde el interior de las empresas, lo que involucra prácticamente una reingeniería hacia lo digital desde la logística, los procesos, y hasta el producto o servicio instalado en el cliente. Con tal de preservar la satisfacción total a través del tiempo, y logrando la fidelización.

Por último, la SubTel destaca en su informe, el mayor dinamismo a nivel mundial el sector de las telecomunicaciones de nuestro país, mejorando día a día la calidad de vida de las personas.

Es así, como las Agencias de Marketing Digital en Chile han comenzado a impulsar la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual y Aumentada, y las Interfaces de usuarios por voz entre otras con tal de ir a la mano con la evolución que rápidamente nos exige, de forma competitiva el hemisferio norte del planeta como también desde el continente asiático principalmente.

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