Onemi impulsa innovador Sistema Nacional de Alerta Temprana de tsunamis desarrollado por empresa española

Iniciativa público-privada busca extenderse a todas las regiones de Chile, estimándose que sería necesario instalar en las zonas de riesgo del país alrededor de 800 sirenas, con una inversión estimada de 65 millones de dólares.

El sistema ha sido impulsado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) y llevado a cabo por la empresa española Dominion, tras adjudicación de licitación convocada el año 2015, implementándose entonces en las regiones de Tarapacá y O’Higgins. “Con el objetivo de que el Ministerio del Interior pueda impulsar este tipo de tecnología, el proyecto se financia mediante fondos nacionales generados a través del Ministerio de Hacienda”, detallaron desde la empresa.  

El proyecto se encuentra en fase de estudio pudiendo ser implementado en la Región de Los Ríos. Luego de esta etapa se inicia la licitación, que ingresa por iniciativas privadas, agregan desde la empresa.

El gerente de Cuentas de Dominion, Iñaki Aizpurua, destaca la importancia de contar con un sistema innovador de alerta temprana en el país: “Chile se ve constantemente afectado por diversas catástrofes, por lo tanto, requiere de sistemas que permitan actuar de la forma más rápida posible ante eventuales episodios que requieran evacuar a la población a zonas libres de riesgo”.

“Las sirenas son una de las tecnologías más apropiadas para ayudar en esta tarea porque están basadas en infraestructuras específicamente dedicadas a la emergencia y llegan a la población de forma masiva”, detalla.

El sistema cuenta con sirenas equipadas con cámaras y estaciones meteorológicas, conectadas bajo un “sistema de comunicación redundante”.

Esto significa que en el caso de que uno falle, “están los otros como alternativa de respaldo”.

De esta manera, “el sistema nunca deje de monitorear ni tampoco de enviar la señal de alerta en caso de tsunami”, destaca Aizpurua.

La activación y gestión se puede realizar en forma remota desde dos centros de control; las oficinas regionales de Onemi y su oficina central en Santiago.

Adicionalmente, “están disponibles maletas portátiles para activación vía satélite en caso de que hubiera que evacuar las oficinas”.

Cada sirena se instala sobre un poste autosoportado de once metros de altura construido en acero, con soporte para paneles solares instalados a ocho metros de altura. “Todo lo anterior calculado, diseñado y fabricado bajo la normativa vigente”, subraya el gerente de Cuentas de Dominion.

El proyecto busca extenderse a todas las regiones mediante iniciativa público-privada. En este contexto, se estima que serían necesarias alrededor de 800 sirenas, que se instalarían en las zonas de riesgo del país, con una inversión estimada de 65 millones de dólares.

¿Quiénes desarrollarán el proyecto?

Dominion, empresa española que se ha adjudicado diversas licitaciones para implementar el sistema en regiones del país, es una compañía tecnológica global especialista en la prestación de servicios multitécnicos y soluciones de ingeniería especializada, que opera en las áreas de Tecnología y Telecomunicaciones e Industria y Energía.

“Aplicamos conocimiento de procesos, tecnología e innovación para lograr eficiencia en los procesos, usando la digitalización como catalizador y valor diferencial de nuestro modelo de negocios”, detalla el gerente de la compañía, Iñaki Aispurua.

Con presencia en más de 35 países, más de 1000 clientes y alrededor de 8000 empleados, Dominion alcanzó una facturación de 1080 millones de euros, un EBITDA de 72 M€ y un resultado neto de 27 M€ en el ejercicio 2018.

“Basamos nuestra estrategia en una cultura y modelo de gestión únicos y en un ambicioso plan de crecimiento, cotizando en la bolsa española desde abril de 2016”, añade.

Aispurua, Ingeniero Superior de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, posee más de 30 años de experiencia profesional, trabajando en Siemens en el área de telecomunicación y control desarrollando tareas de ingeniería de radioenlaces, asimismo, como responsable de Homologación y Suministro de equipos de Redes Públicas para Movistar.

Asimismo, el actual gerente de la empresa ha ocupado distintos cargos de dirección y desarrollo de nuevos negocios en distintas áreas, entre los que destacan proyectos de redes de telecomunicación, de integración tecnológica en el ámbito ferrovario y en los sistemas de alerta temprana para distintos tipos de riesgos.