Juzgado de Garantía de Concepción revoca prisión preventiva de militar imputado por apremios ilegítimos

El Juzgado de Garantía de Concepción revocó este viernes 27 de diciembre la medida cautelar de prisión preventiva del sargento de Ejército Héctor Hernán Herrera Villa, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de apremios ilegítimos. Ilícito que habría cometido en octubre recién pasado, en la comuna.

En la audiencia de revisión de cautelares (causa rol 11.775-2019), el magistrado Carlos Aguayo Dolmestch acogió la petición de la defensa del uniformado, en prisión preventiva por decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción desde el pasado miércoles 4 de noviembre, y lo dejó sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total, tras valorar antecedentes nuevos aportados en la audiencia.

“Se tomó en consideración una entrevista radial que dio la víctima del delito, donde en términos generales ratifica la versión dada por la defensa de que fue advertido por funcionarios militares, en reiteradas ocasiones, de que detuviera su marcha, no cumpliendo con dicha instrucción”.

Por el contrario, “continuó acercándose al imputado, quien retrocedió varios pasos antes de disparar”, detalla la resolución del juez.

“Estos antecedentes –agrega– hacen dudar al tribunal que estemos en un delito de maltrato o de tortura, sino que podría configurarse un delito de violencia innecesaria en el ejercicio de su cargo o cumplimiento de órdenes de sus superiores”.

En este contexto, se sanciona en el Código de Justicia Militar, que tiene una pena mucho menor que lo sustentada por la Fiscalía, la que podría cumplir eventualmente en libertad, por lo que no era necesario mantenerlo en prisión preventiva”.

Según el ente persecutor, alrededor de las 19.30 horas del martes 22 de octubre de 2019, en las inmediaciones de la Plaza Condell de la comuna, la víctima Gastón Alejandro Santibáñez Palomera se dirigía a su hogar por calle Bulnes, momento en que fue sometido a un control por una patrulla militar integrada por tres funcionarios del Ejército que vigilaba el cumplimiento del toque de queda en la zona, momento en que Herrera Villa le disparó en una pierna con la escopeta antimotines que portaba, causándole lesiones menos graves.