Seremi del Trabajo del Biobío hace llamado a respetar feriado obligatorio e irrenunciable de Año Nuevo

El festivo de los trabajadores del comercio se inicia el martes 31 de diciembre, a las 20 horas, y de no cumplir con la normativa, los empleadores arriesgan multas que van desde los $248 000 hasta $992 000, por cada trabajador.

Durante la Navidad, la Dirección del Trabajo Biobío no recibió denuncias.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara Bustos, hizo un llamado a los consumidores a organizar sus compras ante el cierre anticipado del comercio con motivo del feriado obligatorio e irrenunciable de Año Nuevo.

La autoridad recordó que el descanso de los trabajadores del comercio empieza a las 20:00 horas del martes 31 de diciembre y finaliza a las 06:00 horas del jueves 2 de enero de 2020.

“El llamado es a respetar los derechos laborales de los trabajadores del comercio y cumplir con la normativa vigente, ya que todos los empleados deben estar fuera de los establecimientos a más tardar a las 20 horas del martes 31 de diciembre. La idea es que se puedan organizar las compras y así no ir a última hora, especialmente a los supermercados. Todos queremos estar juntos a nuestras familias durante el Año Nuevo”, señaló Jara.

En caso de que no se cumpla con la norma, las denuncias se podrán realizar en el sitio web de la Dirección del Trabajo, www.direcciondeltrabajo.cl. Durante el feriado de Navidad, la DT Biobío no recibió denuncias por supuestas vulneraciones a la Ley.

Asimismo, explicó que las multas por no cumplir con la normativa van desde las 5 UTM ($248.115) hasta las 20 UTM ($992.460) por cada trabajador, en caso que se les mantenga en sus locales más allá de las 20 horas.

Igual multa rige respecto al no otorgamiento del descanso alternado a los trabajadores que laboraron en el mismo feriado del año anterior.

Cabe recordar que son considerados como trabajadores del comercio todos aquellos que laboran en un establecimiento de tal naturaleza y cuyas funciones se relacionen con el expendio o venta directa al público de las mercaderías o productos que en ellos se ofrecen.

Se exceptúan aquellos trabajadores del comercio que se desempeñan en: clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret; locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos; casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. También deben trabajar los dependientes de las llamadas “tiendas de conveniencia” adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo.

Los establecimientos comerciales atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos pueden abrir, debido a que no existe relación laboral entre ellos.

NAVIDAD Y AÑO NUEVO 2018

El año pasado en el Biobío se realizaron 19 fiscalizaciones en Navidad y Año Nuevo, donde se cursaron 9 sanciones que alcanzaron las 135 UTM (6.529.455).

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notify of