Top de Concepción condena a presidio perpetuo a autor de los delitos de femicidio y homicidio calificado en Talcahuano

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó hoy –lunes 30 de diciembre– a Rubén Ramiro Carrasco Torres a la pena única de presidio perpetuo, en calidad de autor de los delitos consumados de femicidio y homicidio calificado. Ilícitos cometidos en julio de 2014, en la ciudad de Talcahuano.

En fallo unánime (causa rol 265-2019), el tribunal -integrado por los magistrados Gonzalo Díaz González (presidente), Michele Bascur Postel y Cristián Gutiérrez Lecaros (redactor)– aplicó, además, a Carrasco Torres las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el plazo máximo establecido por el Código Penal.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que entre las 11 y 11.30 horas del 21 de julio de 2014, Carrasco Torres llegó hasta un domicilio de la población Las Salinas, donde su conviviente Cristina del Carmen Tapia Hormazábal trabajaba como asesora del hogar.

Una vez en el lugar, procedió a golpearla con un objeto contundente, provocándole múltiples lesiones como fractura de cráneo y hemorragias cerebrales, quedando imposibilitada de defenderse.

Posteriormente, la atacó con la parte contopunzante del mismo elemento, dándole certeros cortes en el cuello que le causaron la muerte.

Al ser descubierto por el menor M.I.P.F., de 10 años de edad, lo agredió de forma similar, causándole heridas en el cráneo y luego en la garganta, las que le provocaron su fallecimiento.