Corte de Apelaciones de Temuco declara ilegal relleno sanitario en Collipulli

Unánime fue el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que declaró inconstitucional, ilegal e inconsulto el relleno sanitario que comenzaría con su ejecución a fines de noviembre del presente año en la comuna de Collipulli.

El máximo tribunal de la región dictaminó, en la causa rol 2714-2019, que en el proceso de calificación ambiental del proyecto, se omitió el proceso de consulta indígena establecido en el convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

En este contexto, se constató la existencia de sitios de significación cultural, así como la existencia de un establecimiento educacional en las cercanías del lugar de operaciones del relleno. La Corte asimismo dictaminó que el proyecto se emplazó en suelos saturados, vulnerando con ello normativa ambiental.

Los ministros de la Corte prohibieron el funcionamiento, ordenaron adoptar las medidas tendientes a evitar mayores efectos nocivos al medio ambiente, señalando que se debe realizar un proceso de consulta con las comunidades originarias afectadas por el proyecto.

Por su parte el alcalde de la comuna Manuel Macaya señaló: “Quiero referirme a este tema primero como hijo de Collipulli. En este sentido, creo que este es el mejor regalo de navidad que podríamos haber recibido como comuna”.

“Como alcalde, mis abogados me han señalado que es complejo el escenario”, agregó. Esto se debe a que “Hay contratos de por medio firmados por la administración anterior del exalcalde Rosales”,  estos, “podrían comprometer la responsabilidad patrimonial del municipio”, detalló.

“Yo, como Collipullense, quiero darle la tranquilidad a mis vecinos y vecinas de que nunca impulsaría un proyecto así para nuestra comuna”, concluyó.

3 lecturas

leave a reply