Producción manufacturera de la Región del Biobío aumentó 13,1% en noviembre

Producción manufacturera de la Región del Biobío aumentó 13,1% en noviembre

Elaboración de productos alimenticios y Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo fueron las actividades que más incidieron en el incremento del indicador.

La producción manufacturera de la Región del Biobío experimentó un incremento interanual de 13,1% en el mes de noviembre, resultado del desempeño positivo de ocho de las once divisiones que componen el indicador, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

Las divisiones que más contribuyeron en el incremento del indicador en doce meses fueron: Elaboración de productos alimenticios, Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, y Fabricación de otros tipos de equipo de transporte, incidiendo en conjunto en 10,983 puntos porcentuales en el comportamiento del índice.

Mientras que las divisiones que incidieron negativamente en el indicador fueron: Fabricación de papel y de productos de papel, Fabricación de productos de caucho y de plástico, y Elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, acumulando una incidencia negativa de 0,183 puntos porcentuales.

PRINCIPALES INCIDENCIAS POSITIVAS

Elaboración de productos alimenticios

La Elaboración de productos alimenticios creció en 45,9% en doce meses, siendo la actividad que más contribuyó en el desempeño positivo que experimentó el indicador, con un aporte de 8,185 puntos porcentuales, anotando alza por segundo mes consecutivo.

El incremento interanual fue asociado principalmente a la mayor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos y a la mayor elaboración de otros productos alimenticios.

Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo

En 73,7% aumentó la Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, con un impacto positivo de 1,739 puntos porcentuales en el indicador, explicado por la mayor fabricación de productos metálicos para uso estructural.

Fabricación de otros tipos de equipo de transporte

La Fabricación de otros tipos de equipo de transporte anotó alza interanual de 30,2%, incidiendo en 1,059 puntos porcentuales positivos en la industria regional.

El resultado interanual que presentó esta división se debió al mayor dinamismo de la construcción de buques y otras embarcaciones.

PRINCIPALES INCIDENCIAS NEGATIVAS

Fabricación de papel y de productos de papel

La Fabricación de papel y de productos de papel fue la actividad con mayor incidencia negativa (-0,152 puntos porcentuales, al presentar un retroceso de 0,5% en doce meses, luego de presentar nueve meses de crecimiento consecutivo.

El resultado interanual que obtuvo esta actividad fue asociada a la menor fabricación de papel y cartón ondulado y de envases de papel y cartón.

Fabricación de productos de caucho y de plástico

La Fabricación de productos de caucho y de plástico disminuyó en 20,1% en relación a lo registrado en noviembre del año anterior, conducta que incidió en 0,019 puntos porcentuales negativos en la industria regional, causado por la menor fabricación de productos de plástico. 

Elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas

La Elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas retrocedió en 54,0% en doce meses, con una incidencia negativa de 0,012 puntos porcentuales.

NOTA TÉCNICA N°1: El Instituto Nacional de Estadísticas publica a partir de la edición de junio de 2018 el nuevo Indicador de Producción de la Industria Manufacturera Regional, IPMAN base promedio año 2014=100. La actualización de este indicador corresponde a una mejora metodológica que permite contar con estimaciones más actualizadas y representativas de esta actividad. La cobertura geográfica de este indicador es la antigua Región del Biobío, es decir, incluyendo a Ñuble.

Revise el Boletín Índice de Producción Manufacturera noviembre 2019 en sitio web institucional.

0 lecturas

leave a reply