10 años de presidio recibirán autores de robo con violencia en Puerto Montt

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a Yonathan Rodrigo Márquez Ruiz, Lisandro Sebastián Léniz Aburto, Pedro Sebastián Martínez Caricheo y Boris Andrés Cárcamo Oyarzo a las penas efectivas de 10 años de presidio, en calidad de autores del delito consumado de robo con violencia. Ilícito perpetrado en noviembre de 2018, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 106-2019), el tribunal –integrado por los jueces Francisco Javier del Campo Toledo (presidente), Andrés Villagra Ramírez (redactor) y Patricio Carrasco Uribe– aplicó, además, a Márquez Ruiz, Léniz Aburto, Martínez Caricheo y Cárcamo Oyarzo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados, para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

En la causa, el tribunal decretó la absolución por falta de pruebas de los coacusados Alejandro Andrés Díaz Valderrama e Ignacio Aarón Villegas Águila, sindicados por el Ministerio Público como autores del delito.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 7 de noviembre de 2018, “con la finalidad de sustraer especies, al menos Yonathan Márquez Ruiz, Lisandro Léniz Aburto, Pedro Martínez Caricheo Y Boris Cárcamo Oyarzo, concurrieron movilizados en los vehículos marca Chevrolet, modelo Spark, patente XW-9039, color naranjo, y marca Toyota modelo Yaris, patente BSTW-45, color blanco; hasta el inmueble ubicado en calle Pasaje del Mar (…), de la población Bosque Mar de la comuna de Puerto Montt”, correspondiente al domicilio de las víctimas, quienes dormían en el interior.

“En dicho lugar –continúa la resolución– los citados encausados hicieron colapsar la cerradura de la puerta con un elemento contundente e ingresaron al interior del inmueble en donde golpearon y maniataron a las víctimas, registraron la totalidad de las dependencias y sustrajeron con ánimo de lucro y sin la voluntad de sus dueños un taladro, dos teléfonos celulares, un notebook marca HP, una cámara fotográfica, una caja con casettes, un disco duro externo, un perfume, y la suma de $250.000 en dinero efectivo”.

Posteriormente  se dieron a la fuga con las cosas en su poder, siendo detenidos en la misma madrugada en el domicilio ubicado en Pasaje Martí altura del N° 8 de esta ciudad, en donde se recuperaron las especies robadas, junto a elementos utilizados para la comisión del delito”.

A consecuencia de la acción de los acusados, una de las víctimas “resultó con una contusión de cara, con ligero aumento de volumen en el tabique nasal y sangrado”; en tanto, la otra víctima “sufrió contusiones múltiples, especialmente a nivel de hemitórax derecho y rodilla izquierda y lesión de aproximadamente un centímetro en ambas regiones temporales”.

0 0 vote
Valoración
Recibe notificaciones sobre comentarios
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Comentax
()
x