Proyecto de reinserción social capacitará a 195 internos del Biobío durante 2020

El Proyecto +R que lleva adelante el Ministerio de Justicia y DDHH habilitó 195 cupos para el presente año, donde los internos de los distintos centros penitenciarios de la región del Biobío podrán acceder a un abanico de 13 cursos en diferentes oficios.

Con importantes anuncios se concretó hoy la primera mesa en 2020 de coordinación del Proyecto +R de reinserción laboral. La instancia, que se desarrolló en dependencias de la Intendencia Regional, fue encabezada por el Seremi de Justicia y DDHH Sergio Vallejos, y convocó a actores del mundo Público y privado, quienes trazaron los primeros lineamientos de trabajo para el presente año, poniendo énfasis en el análisis de las capacitaciones que se realizan a internos de la región y su posterior colocación laboral.

En ese sentido, la primera autoridad de Justicia en Biobío, explicó los alcances del proyecto +R a nivel regional. “Para 2020 se tienen contemplados 13 cursos en áreas como Hotelería y Turismo; Técnicas en construcción de obra gruesa; Gasfitería y pesca industrial.

Lo anterior permitirá que 195 internos de diferentes centros penitenciarios en las tres provincias de la Región podrán acceder a estas capacitaciones, lo que en consecuencia les abrirá nuevas posibilidades de reinsertarse laboralmente. Esto conlleva a que en un futuro puedan mejorar su calidad de vida y también la de sus familias”, dijo Vallejos.

La autoridad también hizo un llamado al mundo privado y empresarial a otorgar oportunidades a los internos. “Es importante que las empresas de la región puedan otorgar colocaciones laborales. Con el apoyo del mundo privada y la sociedad civil podemos mejorar la reinserción y disminuir los porcentajes de reincidencia y, por tanto, mejorar la seguridad pública. Esto último es el foco del proyecto y es además lo que nos ha mandatado el ministro Hernán Larraín”.

El director Regional de Gendarmería, Coronel Diter Villarroel, destacó el trabajo que hasta ahora se ha realizado en conjunto con el mundo privado. “La vinculación público-privada es la esencia del Proyecto + R que ha instalado un modo de abordar la Reinserción”.

“Hemos tenido buenas señales del sector empresarial que ha leído bien el mensaje del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto a generar oportunidades reales de inserción laboral para cambiar la vida de hombres y mujeres dispuestos a cerrar el círculo de la delincuencia.”

Por su parte, el director regional de Sence, Óscar Aliaga, precisó que “Sence dispuso de 265 cupos de capacitación en el período 2019-2020 y ya 70 personas están próximas a certificar sus formaciones, en los recintos penitenciarios de Yumbel, Concepción y Arauco con formaciones en Albañilería, Instalación de Redes y Artefactos de Gas, Servicios Multicanal a Clientes y Estrobado e Instalación de Torres de Madereo en Faena, todos con modalidad de clases intra-muro”.

“Este año iniciaremos con clases para infractores intra y extra-muro. Es decir, un total de 17 cursos en un periodo de dos años lo que implican recursos Sence por 444 millones de pesos. A la fecha, esperamos seguir aportando a la red público privada y a las personas que se encuentran en esta condición legal”, señaló Aliaga.

0 lecturas

leave a reply