Ausencia de semáforos en el centro de Concepción causa caos vial: senador Navarro pidió dictamen a Contraloría

El senador por la Región del Biobío solicitó a Contraloría fiscalización y dictamen por la legalidad y regularidad del rol del Ministerio de Transportes y del Gobierno Regional frente a la ausencia de semáforos en la zona, lo que ha obligado a las Municipalidades a enfrentar el problema mediante los denominados “semáforos humanos”; y de por qué Carabineros de Chile se encuentra alejado de sus funciones donde operan tales personas.

“La falta de personal de Carabineros o Inspectores regulando el tránsito, ha provocado caos vial en el centro de Concepción, imperando la ley del más fuerte, señaló el senador Alejandro Navarro tras ingresar una presentación ante la Contraloría General del Biobío, que solicita dictaminar quien tiene responsabilidad por los semáforos humanos, ante los 50 puntos sin semáforo en el centro de la ciudad.

De acuerdo al parlamentario progresista, “la no reposición de los semáforos y la falta de personal de Carabineros o Inspectores regulando el tránsito en el centro de la capital del Biobío, ha permitido en muchas esquinas la proliferación de semáforos humanos, personas que dirigen de manera voluntaria el tránsito en las esquinas, aceptando propinas de los automovilistas”.

“Por ello es que le hemos pedido a Contraloría dictaminar por qué la Intendencia, la Seremía de Transportes, el CONASET, es decir, el Gobierno Regional, y Carabineros de la región, han dejado a las Municipalidades asumir solas esta verdadera emergencia vial que provoca la ausencia de semáforos en las esquinas de mayor flujo”, afirmó Navarro.

“De esta forma”, prosiguió, “solicitamos se emita dictamen determinando la legalidad de la conducta de los organismos públicos ausentes en esta labor; cuál es el rol del Ministerio en vista de que el funcionamiento de los semáforos, la frecuencia y funcionamiento de los mismos están dirigidos por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT); cuántas municipalidades en la región están contratando semáforos humanos, y en cuántas el Gore y la Seremía de Transportes han estado colaborando efectivamente en la seguridad vial, en vista de la ausencia se señales luminosas”.

“Asimismo, queremos saber si la Intendencia, el Gore, la Seremía de Transportes y el Conaset, tienen las facultades para iniciar una campaña para enfrentar este tema, con señaléticas que apoyen el adecuado tránsito vial, apoyo a los municipios a financiar semáforos humanos y a capacitarlos y disponer de todos los recursos para establecer las mejores soluciones”, señaló.

Alejandro Navarro finalizó señalando que, “queremos saber también si ha habido coordinación y comunicación de parte de Carabineros de Chile con los gobernadores e Intendente de la región y les han manifestado, justificado e informado las razones que sirvan de fundamento a su decisión de abandonar la función que la ley les encomienda y que hasta ahora han realizado en materia de tránsito y si esto se ajusta al principio de legalidad y servicialidad del Estado”.  

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