Decano Facultad de Derecho y Gobierno estuvo en charla sobre proceso constituyente en Valdivia

Actividad se realizó en el Club La Unión y participaron la senadora Ena Von Baer y el senador Alfonso de Urresti junto a dirigentes sociales y académicos de distintas casas de estudios.

El decano (I) de la Facultad de Derecho y Gobierno de la U. San Sebastián, Iván Navas, participó  del Primer Encuentro Constituyente para dirigentes sociales de Valdivia junto a otros académicos de diferentes universidades y senadores de la Región de Los Ríos.

La jornada de diálogo organizada por la Municipalidad de Valdivia se desarrolló en el Club La Unión y contó con la presencia de más de 300 dirigentes sociales, quienes escucharon la opinión de expertos en el tema, abordaron distintos puntos de vista sobre el proceso constituyente de forma transversal y debatiendo sobre la contingencia nacional como salud y pensiones.

Al respecto, Ivan Navas sostuvo que su participación consistió en entregar elementos objetivos tanto jurídicos como técnicos sobre la real existencia de una nueva constitución para dar respuestas a las demandas ciudadanas que están en la discusión social y política del país en las últimas semanas.

Junto con eso proporcionó antecedentes sobre la regulación en otros países de los derechos sociales y órganos como el Tribunal Constitucional o Corte Suprema.

“Me parece que es un aporte que se organicen este tipo de encuentros donde un académico puede hablar directamente con las personas, dirigentes sociales y políticos de la zona. En una sola reunión las personas comunes y corrientes pudieron escuchar la opinión de los parlamentarios y la de académicos sobre la discusión constitucional actual”, dijo.

“Destaco que hubo un contacto directo entre el mundo académico, el político y la ciudadanía hablando clara y sinceramente todos los puntos de vistas. Mi impresión es que se resolvieron algunas dudas técnicas en el sentido jurídico de los verdaderos alcances de la Constitución vigente, así como si existe una verdadera necesidad de reforma”, agregó el Decano.

 Al respecto, Iván Navas, sostuvo que “la Constitución vigente tiene muy pocos artículos originales de los que tenía la constitución del año 1980, además de señalar que jurídicamente, para reformar el sistema de pensiones, salud y educación no se necesita una nueva Constitución, sino que reformas legales importantes que se pueden hacer con la mayoría más uno de los parlamentarios en ejercicio”, dijo.

1 lecturas

leave a reply