Finalizó primera versión del Diplomado en Fruticultura para el sur de Chile de la UCT

Profesionales de rubro agrícola recibieron certificaciones al finalizar este perfeccionamiento donde profundizaron sobre el avance de la fruticultura chilena hacia el sur, los desafíos productivos que dejan la escasez hídrica y las tendencias productivas.

En dependencias de la Universidad Católica de Temuco (UCT) se efectuó la Ceremonia de Certificación de la primera generación del Diplomado en Fruticultura para el Sur de Chile, oportunidad en la que 20 profesionales del rubro agropecuario recibieron sus diplomas tras finalizar esta instancia perfeccionamiento.

Con ello, finaliza la primera versión de este programa impartido por la UCT que consideró 144 horas teórico-prácticas de actualización de conocimientos, análisis y debate técnico distribuido en 5 módulos, en el que participaron profesionales del rubro agropecuario provenientes de la VII, IX, X y XIV región.

A la Ceremonia de Certificación asistieron autoridades académicas, directivos de la Facultad de Recursos Naturales de esta Casa de Estudios, docentes del programa, familiares y amigos de los participantes. En la ocasión, la Directora del Departamento en Ciencias Agropecuarias y Acuícolas, Doctora Ximena Araneda, entregó un emotivo mensaje en el que destacó el esfuerzo y espíritu de superación de los profesionales que decidieron cursar esta especialidad.

A su vez, el doctor Claudio Inostroza-Blancheteau, director del diplomado, ahondó en los desafíos a los que se ven enfrentados los profesionales del rubro frutícola debido al cambio climático, “y al déficit hídrico en nuestro país, que ha afectado principalmente al norte chico y a la zona central donde se ha observado la disminución en la superficie frutícola actual de alrededor de un 2%, especialmente en paltos con un 20% y uva de mesa alrededor de un 7%. Por tratarse de especies muy demandantes de riego, la escasez hídrica ha sido un factor directo en la disminución de la superficie cultivada, el que se podría ir agudizando aún más en el futuro”, indicó el profesional.

Inostroza-Blancheteau explicó además que este escenario ha propiciado que la zona sur del país se esté transformando en un polo de desarrollo frutícola muy atractivo para los productores y apuntó a que en la actualidad existe un déficit de profesionales del agro especializados en esta área.

“Es por ello que hoy se requiere de profesionales preparados y actualizados en el rubro frutícola para hacer frente a estos nuevos desafíos, debiendo asumir estas nuevas oportunidades pero planificadamente, con decisiones que aseguren la optimización de los recursos naturales para el desarrollo, social, económico de los todos los habitantes del territorio, con un trabajo serio y políticas efectivas que nos permitan avanzar para convertirnos en una potencia agroalimentaria”, señaló el Director del Diplomado en Fruticultura para el Sur de Chile.

Luego de disfrutar de un intermedio musical a cargo de un concertista en guitarra clásica, los participantes de esta instancia de perfeccionamiento recibieron sus certificaciones de manos de autoridades de la Universidad Católica de Temuco.

Diplomado

En marzo de este año se abrirán las postulaciones para la II versión del Diplomado Fruticultura para el Sur de Chile impartido por la Universidad Católica de Temuco, iniciando las clases en mayo del 2020.

El programa considera el abordaje de aspectos de la fisiología y nutrición, así como también del riego y drenaje, considerando además estructuras de protección para los huertos, para finalizar con herramientas de evaluación de proyectos frutícolas. Todo esto orientado en las principales especies que se cultivan y desarrollan en el Sur de Chile como, arándanos, cerezos, frambuesos y avellano europeo.

Considera 144 horas cronológicas, con clases y actividades en terreno los días viernes y sábados por un periodo de 4 meses.

0 lecturas

leave a reply