USS tendrá Programa de Acceso Especial a Pedagogía

Desde el año 2021 quienes quieran ingresar a alguna de las carreras de Pedagogía de la U. San Sebastián podrán hacerlo luego de aprobar un programa de un año, independiente de los resultados obtenidos en la PSU (Prueba de Selección Universitaria).

La Vicerrectoría Académica, la Facultad de Ciencias de la Educación y la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la U. San Sebastián en conjunto presentaron al Mineduc un Programa Especial de Acceso a Pedagogía, el cual fue reconocido por el órgano del Estado, por lo que se implementará este 2020 para la Admisión de 2021.

Dicha iniciativa regirá para instituciones en convenio con la Casa de Estudios, pretendiendo ser una alternativa de acceso a la educación superior, y previo a aprobar un programa de detección de vocación pedagógica, que determine habilidades y competencias.

Tal como explicó la decana de la Facultad de Ciencias de Educación de la USS, Ana Luz Durán, de visita en la Sede Valdivia, “después de un año y aprobando este programa se podría ingresar a alguna de las carreras de Pedagogía, independiente del puntaje PSU que se tenga. Es una beneficio muy grande especialmente para estudiantes de regiones que quisieran ingresar a alguna de las carreras de Pedagogía”, dijo.

“Para la Universidad es interesante avanzar en este tipo de programas, porque son innovadores y porque tenemos también una opción preferente no sólo por nuestros estudiantes, sino por la equidad en el sistema, en el acceso. Este tipo de programas nos posiciona dentro del sistema, liderando una iniciativa que hoy es pionera en el país”, remarcó.

Los interesados que quieran saber más del Programa de Acceso Especial a Pedagogía USS pueden escribir al correo educación@uss.cl

Estudiar Pedagogía

Este año –en el país- correspondía aumentar el puntaje de ingreso a Pedagogía de 500 a 525 puntos, lo cual se decidió prorrogar para 2023, pensando en una posible baja de matrículas y déficit de profesores.

A lo anterior, Ana Luz Durán señaló que, “me parece adecuado que uno haga una revaluación de las políticas públicas. Valoro la capacidad del Gobierno y del resto de las instituciones de haber dicho que era necesario este ajuste, y creo que esa misma mirada debe existir para otras políticas públicas como en el proceso que se vive de la PSU”, sostuvo.

En tanto, respecto a que para 2025, según Elige Educar, en Los Ríos llegaría a 20% el déficit de profesores y en el país a 32 mil, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USS, apuntó que, “existe una doble segregación, porque las regiones más afectadas son las regiones extremas. Por ejemplo, en Atacama hay un déficit proyectado de un 42% y en Los Lagos un 19%, segregando una vez más por territorio y vulnerabilidad”, subrayó.

“Lo más importante para quienes deseen estudiar pedagogía es que quieran enseñar y que sepan cómo hacerlo. Hoy el foco pedagógico de los nuevos diseños curriculares tiene que ver con que nuestros profesores en formación muevan resultados de aprendizaje en los estudiantes, lo que significa que para que un estudiante logre aprender lo primero es que el profesor confíe en las capacidades de ese estudiante”, concluyó.

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