Gobierno Regional ejecutó el 99,47% de los dineros del FNDR el año 2019

Intendente y ejecutivo Geoconda Navarrete destacó que “casi el 70% del presupuesto fue a inversión de obras y eso generó empleabilidad en las 10 comunas de la región”. Alcalde Marcelo Santana, presidente de la AREMU, dijo que los resultados “significa que los recursos que llegan a la región se invierten y esto redunda en desarrollo, proyectos y programas para todas las comunas”.

Una ejecución del 99,47% de los recursos realizó el Gobierno Regional el año 2019, invirtiendo de forma efectiva casi $59 mil 764 millones de pesos, permitiendo así iniciar o consolidar 23 obras físicas y hacer realidad la adquisiciones y/o reposición de otras 11 carteras.

Según indicaron desde el Gobierno Regional, gracias a la buena ejecución presupuestaria, el año 2019 se pudieron financiar y poner en marcha la construcción de las siguientes obras: Terminal Regional de Buses, gimnasio en Bahía Murta (río Ibáñez), alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en Caleta Tortel, centro de manejo de residuos sólidos de Islas Huichas (Puerto Aysén), refugio de pasajeros del Aeródromo de Caleta Andrade, Mercado de La Junta (Cisnes) y sistemas de generación fotovoltaicos en Coyhaique, entre otros.

Los recursos permitieron concretar una serie de conservaciones como la de las escuelas Víctor Domingo Silva de Coyhaique, Carlos Condell de Caleta Andrade y el Liceo Rural de Cerro Castillo (Río Ibáñez), además de varios recintos educacionales de Chile Chico.

Ante este escenario, la Intendente y ejecutivo del Gobierno Regional, Geoconda Navarrete, valoró el trabajo de todas las personas y unidades involucradas, resaltando la relevancia que tiene para los habitantes de la región y lo que genera para las economías locales.

“Esta es sin duda una muy buena noticia ya que con estos miles de millones bien ejecutados significa que pudimos llegar a cada rincón de nuestra región para cumplir con nuestra tarea de llevar progreso, bienestar y también trabajo. Hasta noviembre los indicadores nos señalaban que 7 de cada 10 pesos invertidos fueron a parar a obras y eso generó empleabilidad en las 10 comunas de la región en tiempos complejos”, dijo Navarrete.

Por último la Intendente agregó que con los fondos “también pudimos hacer grandes adquisiciones para comunas como Lago Verde, O´Higgins, Chile Chico y Cochrane; las que apuntaron a mejorar el medio ambiente en esas zonas y que dan cuenta de que las decisiones adoptadas fueron correctas y esperamos este 2020 seguir por la misma senda e ir en ayuda de nuestras comunidades que lo demanden”.

AREMU

Desde la Asociación Regional de Municipales, su representante en Aysén, Marcelo Santana, alcalde de Río Ibáñez, señaló su alegría por el logro alcanzado por el Gobierno Regional, haciendo hincapié en que la buena ejecución siempre es una buena noticia para las comunas.

“Siempre es muy positivo que haya una buena gestión y ejecución del FNDR porque eso significa que los recursos que llegan a la región se invierten y esto redunda en desarrollo, proyectos y programas para todas las comunas de la región por lo tanto, sobrepasar un 99% es muy positivo porque sé lo difícil que es llegar a estos niveles de ejecución”.

“Los instamos a que sigan trabajando por nuestra región porque destacamos que exista una distribución bastante equitativa en todas las provincias y habla bien del trabajo del Consejo Regional con la Intendenta”, indicó.

Santana además resaltó que a nivel comunal, en su calidad de alcalde de Río Ibáñez, también vieron progreso gracias a la ejecución presupuestaria “la pavimentación de la Ruta 7, son miles de millones de pesos que se están invirtiendo en la comuna y que tienen que ver cómo mejorar la conectividad de manera sostenible y que también implica empleo, donde además tenemos el gimnasio de Bahía Murta que esperamos entregarlo este año que implicó una inversión de más de $1.000 millones y la construcción de la Posta de la misma localidad por $600 millones y que sin duda nos han entregado mucha satisfacción”, concluyó.

0 lecturas

leave a reply