Pequeños productores de algas marcaron hoja de ruta para implementación de ley de bonificación de algas en los próximos años

Productivo taller nacional junto a panel experto fue impulsado por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala – Indespa.

Con la definición de una hoja de ruta para la implementación de la Ley de Bonificación de Algas período 2020 – 2022 y la activación de la aplicación móvil Innovalgas que da inicio a la Red Nacional de Innovadores de Algas, concluyó el 1er Taller Nacional de Estrategias del proyecto “Apoyo a la Transferencia Técnica para la Bonificación de Algas”, que impulsa el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala – Indespa.

La cita reunió en Santiago a 35 acuicultores de pequeña escala del país, quienes compartieron experiencias con un panel experto integrado por MS Marcela Ávila Bióloga Marina y Docente de la Universidad Arturo Prat, Dr. Julio Vásquez, Biólogo Marino y Docente de la Universidad Católica del Norte, Profesor Héctor Romo Biólogo Marino y ex Docente de la Universidad de Concepción, y el Dr. Luis Henríquez del Departamento de Repoblación y Cultivo, del Instituto de Fomento Pesquero-IFOP.

Capacitación clave

Desde el Indespa destacaron el evento como un valioso espacio para promover el intercambio de experiencias, la identificación de brechas y la puesta en marcha de la Red Nacional de Innovadores de Algas, que reúne a productores (organizaciones de pescadores artesanales y acuicultores de micro o pequeña escala) y a expertos, a través de la aplicación móvil Innovalgas, descargable desde Play Store para versión Android y en la  cual pequeños productores pueden intercambiar experiencias, compartir conocimientos y realizar consultas en línea.

Hoy, una de las preocupaciones del sector es el manejo extractivo del recurso algas y su bajo precio que bordea apenas los $30 a $40 por kilo de algas. Un escenario que, según señalan los asistentes al taller, hace urgente la mantención del Programa de Bonificación para dar continuidad a sus cultivos.

“Somos pelilleros pero estuvimos con todo tipo de algueros intercambiando experiencias y el interés común es poder ampliar el apoyo de esta Ley por dos años más…el que siembra, cosecha, si tenemos bonificación podemos sembrar porque los precios de hoy no dan para hacerlo de nuestro bolsillo” sostuvo Víctor Pinuer, pequeño acuicultor de Los Lagos.

Dentro de las conclusiones del taller, los productores manifestaron además el interés por el diseño de nuevos productos elaborados a partir de algas; junto con el impulso de acciones de fomento productivo, transferencia tecnológica y capacitación para la apertura de mercados y mejoras en ventas del sector.

En los últimos 3 años, el Gobierno, a través de la Ley de Bonificación de Algas y hoy del Indespa, ha aportado sobre $2500 millones para cerca de 400 iniciativas que trabajan en acuicultura y repoblamiento de algas en Áreas de Manejo de Recursos Bentónicos (Amerb) y concesiones de cultivo.

Las algas en Chile son exportadas a mercados de Japón y Estados Unidos para la industria y cosmética, un recurso que hoy toma mayor protagonismo en la industria alimentaria por sus propiedades nutritivas.

37 lecturas

leave a reply