Programa buscar potenciar aeropuerto Carriel Sur como base de exportaciones

Este jueves y con la presencia del Intendente Del Biobío, Sergio Gicaman se constituyó el Comité Ejecutivo Biobío Potencia Logística, que tiene como objetivo general posicionar a la Región del Biobío en materia logística a nivel nacional e internacional, en el marco de una gestión eficiente y sustentable, capaz de contribuir a la reducción de los tiempos y costos de gestión de cargas, aumento de los volúmenes transportados y fortalecimiento del capital humano especializado.

El Comité está compuesto por actores público-privado con presencia de todos los actores del sistema logístico regional y todas las formas de movimiento de carga, es decir, marítimo, ferroviario y aéreo, más las autoridades públicas que tienen que ver con desarrollo de transportes, infraestructura y fomento a la economía.

En este sentido el intendente del Biobío, Serigo Giacaman señaló que “La Región del Biobío tiene características naturales que como autoridades durante años hemos fortalecido. Esto tiene que ver con la capacidad logística de ser puerta al mundo y para el mundo en la capacidad exportadora del país, y en nuestra condición prestar apoyo a las otras regiones que componen la macrozona Centro-Sur.

Es importante que haya una organización que permita facilitar la interacción de todos quienen forman parte de este desarrollo logístico, y desde ahí Corfo ha presentado este proyecto que busca ese objetivo, que complementa lo hecho con la Mesa”

Se trata de un Programa Territorial Integrado (PTI), un instrumento de CORFO, que tiene por objetivo apoyar la coordinación y articulación de acciones y proyectos destinados a mejorar la competitividad de un territorio, a través de un conjunto de acciones que fomenten el desarrollo productivo sustentable de cadenas de valor y/o sectores con potencial de escalamiento y de impacto estratégico en la económica regional y/o local.

Uno de los objetivos principales es desarrollar la carga aérea internacional desde el aeropuerto Carriel Sur y de esta manera coordinar y vincular las acciones a través de una logística más eficiente y sustentable para las exportaciones de las pymes del centro sur del país. En este sentido, la Directora de Corfo Biobío, Macarena vera señaló que “es un programa que busca generar una competitividad de cada sector productivo”.

“Es un programa de la región del Biobío y por eso queremos hacer cosas concretas en función que somos una plataforma logística y nuestro gran objetivo es lograr el transporte aéreo al exterior que en este momento se genera desde Antofagasta que ya está colapsado y la verdad es que ahora tenemos que lograr esas exportaciones desde el aeropuerto carriel Sur”.

José Luis Neira, gerente general del aeropuerto Carriel Sur, que también es parte del Comité, señaló que “el tema de carga de carga en particular vemos que hay un tremendo potencial en la zona, desde el Maule a los Lagos, para poder ser Concepción el centro de la carga aérea y para eso estamos articulando la forma de como desarrollar una infraestructura tal que nos permita poder hacer esa operación. Para eso tienen que hacer actores asociados a la carga, a los operadores, a la logística y a las aerolíneas que juegan un rol importante” finalizó.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ETAPA

  1. Promover las estrategias de intermodalidad eficiente y desarrollo aeroportuario.
  2. Desarrollo y promoción de una estrategia de atracción de cargas entre actores públicos y privados de la zona centro sur y de la zona sur de argentina.
  3. Promover la logística como una actividad sustentable entre los actores públicos-privados de la región del Biobío.
  4. Apoyar la generación de iniciativas de investigación y desarrollo, innovación y emprendimientos en las industrias logística.

0 lecturas

leave a reply