Encuesta Barómetro Regional 2019: ¿qué piensa la ciudadanía de Los Ríos sobre su región?

Los resultados indican una alta participación, sentido de pertenencia con los barrios, confianza en las instituciones y en el desarrollo de la región a través de las riquezas naturales y la fuerza de trabajo.

Fuertes diferencias internas indicaron los resultados que arrojó la Encuesta Barómetro Regional “La Región de Los Ríos vista por las ciudadanas y ciudadanos”, realizada por ocho universidades chilenas con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en nueve regiones del país.

Su objetivo es estudiar las percepciones que tienen los habitantes de las regiones, “dejando que ellos definan y cuenten qué piensan sobre sus territorios”, indicó  Pedro Güell, investigador del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile (CERUACh), quien presentó este jueves la encuesta local en la Casa Luis Oyarzun, acompañado de Egon Montecinos (director del CER), Juan Carlos Miranda, (decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh), Claudio Fuentes González (director de la Escuela de Administración Pública de la UACh), Laura Bertolotto (decana de la Universidad Santo Tomás, sede Valdivia) y el docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, Hernán Cuevas.

En la ocasión, se revelaron datos regionales recopilados presencialmente a 450 personas mayores de 18 de años desde abril a julio de 2019, respecto al desarrollo regional y a la percepción ciudadana en temas como consumo de medios de comunicación e interés en política; identidad, pertenencia territorial y movilidad; conocimiento y disposición a participar en el actual proceso de descentralización; evaluación de la región y percepción de conflictos, entre otras.

Ante la pregunta ¿A qué lugar pertenece usted? El barrio es la primera preferencia como lugar de pertenencia en estratos populares y no así la región. Además, se muestra que los habitantes no tienen la intención de migrar, pues se sienten a gusto con su lugar de residencia.

Sin embargo, la opción de traslado cambia según la edad y la comuna de residencia, ya que los jóvenes de entre 18 a 29 años de fuera de Valdivia y estratos socioeconómicos más bajos, sí desean migrar para encontrar mejores oportunidades laborales.

“No es lo mismo lo que piensan los habitantes de Valdivia, que lo que piensan en las otras comunas, donde hay mayor sentido de adhesión comunal que regional. Hay diferencias muy importantes a nivel de estratos sociales dentro de la región: los más vulnerables tienden a identificarse mucho más con su barrio.

“Los jóvenes tienden a tener más identidad regional que los mayores, quienes tienden a tener identidades comunales. Los jóvenes se interesan mucho más en los problemas nacionales y globales, mientras que los mayores se interesan mucho más en los temas locales y regionales”, explicó Güell a la audiencia.

En relación a los asuntos públicos y al consumo de medios de comunicación, las radios regionales son altamente valoradas en Valdivia, mientras que el consumo de televisión abierta aumenta al bajar los ingresos económicos. 

Se destaca también el fuerte interés de los habitantes de Los Ríos en la participación en organizaciones sociales. Desde ese punto de vista, se marca una tendencia de que los asuntos comunales son lo más importante. Incluso, en el sector ABC1, la prioridad son los asuntos de política comunal.

En el ámbito sociopolítico, ante la pregunta ¿Se puede confiar en las demás personas? Los valores son similares entre la confianza y la desconfianza. Sin embargo, Los Ríos es la región con mayor tasa de confianza interpersonal del país y es en los estratos socioeconómicos más altos en los que hay mayor confianza.

Por otro lado, las instituciones con mayor confianza son las universidades de la región y las radios locales, en contraposición con el bajo nivel de los parlamentarios. “La ciudad es más optimista, la confianza social en las instituciones y personas en general es más alta que en las otras regiones.  Hay una confianza que tiene que ver con la proximidad, entre menos veo esa cercanía, menos confío. En ese sentido, los sectores populares dependen más del municipio y existe, entonces, una mayor confianza hacia él”, planteó en la ocasión, Güell.

En cuanto a los aportes de las instituciones a la región, quienes menos aportan, según la ciudadanía, son los que representan asuntos políticos. Mientras que nuevamente, el municipio, los medios de comunicación y las universidades, son quienes más contribuyen.

En el ámbito de la atribución de responsabilidad nacional, regional o comunal a ámbitos de gestión pública, se tiende a ser centralista, “aunque Los Ríos es un poco menos centralista”, explicó el investigador del CER-UACh.

Los ciudadanos creen que la mejor estrategia para enfrentar los problemas de la región es a través de mayor inversión de la empresa privada y el emprendimiento. En ese sentido, creen que las riquezas naturales son el principal capital para avanzar en el desarrollo junto con la capacidad de trabajo, a pesar de que hay críticas al capital humano, es decir, a los profesionales de la región.

De todas formas, se expuso que no existe una imagen compartida entre los habitantes de Valdivia y las otras comunas, pero prevalece entre ellas,  una mirada economicista y empresarial. La principal debilidad de la región es la economía, que se vislumbra deteriorada.

Elección de gobernadores

En el mes de octubre se votarán elecciones de gobernador(a) y alcaldía en Los Ríos. “Hay un sombrío optimismo sobre la elección y el traspaso de competencias”, explicó Güell, indicando, además, que existe menos disposición de las comunas aledañas a Valdivia de ir a votar, sobre todo, de parte de los jóvenes. Sin embargo, “no sabemos cómo el estallido social va a disponer a los jóvenes ahora”, reflexionó el investigador.

Sin embargo, se apreció una fuerte tendencia la hora de elegir gobernador(a), pues los aspectos que más valoran los habitantes es que sea una persona perteneciente a la región, con propuestas y principios de honestidad. 

“Hace falta acercarse a la comunidad que quiere ser escuchada. Se requieren propuestas claras, honestas, con experiencia profesional, ya no importa tanto la experiencia política”, analizó la decana de la Universidad Santo Tomás, Laura Bertolotto, mientras que el director de la Escuela de Administración Pública, Claudio Fuentes, destacó que “a eso se suma que hay un total desconocimiento sobre la elección de gobernador(a) siendo que es uno de los puntos que apoya la descentralización”.

“Los resultados muestran que el proceso de descentralización que viene con la votación de gobernadores es muy bajo, por ello necesitamos realizar un proceso de discusión de información que permita que la gente no solo se motive a participar, sino que también lo haga de manera informada. Lo que no podemos permitir es que la ciudadanía se margine del proceso de descentralización.”, planteó Pedro Güell. 

Responsabilidad de los protagonistas

“Hay una gran alegría y compromiso por el aporte de las universidades a la región, pero eso implica mejorar las acciones o mantenerlas.  Es importante trabajar y vincularse con organizaciones sociales y los jóvenes para retener los talentos, ya que ellos se van buscando nuevas oportunidades”, indicó Laura Bertolotto sobre los resultados de la encuesta y agregó que le llama la atención el fuerte sentido de pertenencia. “Además, el tema medioambiental ya es estructural, por lo tanto, debemos ponerlo en valor”. 

Opinión similar tuvo el docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, Hernán Cuevas, quien señaló que es importante rescatar los marcadores territoriales de identidad, como son el paisaje y la conservación de los recursos naturales.

Asimismo, Claudio Fuentes-González, valoró el instrumento de medición, ya que “nos permite introducirnos a realidades cercanas” y focalizó su análisis en el centralismo valdiviano versus la periferia y las comunas satélites, que definen las pautas de migración y el alza de los precios en Valdivia, por ejemplo.

Destacó también la importancia de las variables socioeconómicas y territoriales: “dime cuál es tu grupo socioeconómico y te diré quién eres y cómo te informas”, ya que los resultados muestran a los grupos adinerados informándose mayoritariamente a través de internet.

Finalmente, puntualizó sobre el rol crucial de las universidades para el desarrollo, haciendo un llamado a formar a profesionales en el sur de Chile para aumentar las capacidades en los territorios.

Así también, “avanzar hacia espacios de mayor participación ciudadana de manera real para discutir cara a cara con el Estado, el valor de la democracia es incidir en la deliberación pública y en su misión transformadora”, concluyó.

Puedes ver las estadísticas en el siguiente link: http://ceruach.cl/2020/01/24/resultados-locales-de-la-encuesta-barometro-regional-en-los-rios/

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notify of