Man Pewma: iniciativa de jóvenes mapuches apuesta por el turismo rural en Los Ríos

Trekking, guiados en bicicleta y a los pies del volcán Villarrica, campings, cabañas, restaurant y un fortín mapuche es lo que ofrece esta cooperativa, que pretende ser una alternativa novedosa dentro de la oferta turística de la Región de Los Ríos.

Link a fotos: Facebook

Por Felipe Nesbet

Hace cerca de tres años un grupo de jóvenes mapuches del sector de Pocura (comuna de Panguipulli), que estaban desarrollando sus emprendimientos turísticos, decidieron unirse para fortalecerse comercialmente, para lo cual crearon una cooperativa. Para darle nombre buscaron una frase que los identificaba a todos y eligieron Man Pewma, que significa “derecho a soñar” en mapudungun.

En efecto, los nueve miembros de la organización no solamente están motivados por lograr un sustento económico, sino que también pretender fortalecer y preservar la cultura mapuche mediante el turismo.

“Muchos medios hablan muy mal del tema mapuche, pero cuando ven la realidad es distinto”, comentó Angelica Chincolef, parte de la entidad. Esta pequeña empresaria ha estado restaurando un fortín mapuche, desarrollando un circuito, en el que relata la historia detrás de esa construcción. “Cuento las historias que me contaban mis abuelos cuando era pequeña; cosas que no están en los libros y son transmitidos oralmente, como es la tradición mapuche,” señaló.

Este cariz cultural les ha dado más fuerza en la temporada de invierno, lo que va en línea con el anhelo del turismo local en pos de ir rompiendo la estacionalidad. 

Otro de sus objetivos es mantener a los jóvenes en el mismo territorio en el que provienen, evitando que tengan que emigrar a las ciudades para buscar un sustento económico.

Por supuesto, la preservación del medioambiente también es importante, por eso “implementamos un proyecto de energía renovable, basado en una turbina que con agua genera electricidad, lo que fue desarrollado por la Universidad Austral,” señaló José Bastias, quien ofrece trekking.

De París a Panguipulli

Es el más viejo del grupo pero el más nuevo en Man Pewma es Michel Faurand, que llegó desde Paris, en un largo viaje, que lo terminó instalando en Panguipulli, donde montó su restaurant y cabañas. Aunque prepara la tradicional gastronomía francesa, lo hace con productos de la zona.

Al igual que casi todos los empresarios rurales de la región, Faurand ve con buenos ojos esta temporada. “Este tiempo ha estado más bajo, pero para enero y febrero tenemos casi todo reservado, por eso estoy muy optimista. Además, el dólar está muy alto por lo que creo los chilenos no saldrán tanto afuera y vendrán al sur de Chile, donde hay muchas cosas para disfrutar”, finalizó.

Para mayor información sobre los servicios que ofrece la cooperativa escribir al mail manpewma@gmail.com o llamar al +56987490825.

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notify of