Lanzan libro “Yo te cuido”, manual integral para cuidadores creado por una estudiante de UST Concepción

El libro “Yo te Cuido”, iniciativa ganadora del Concurso de Innovación Social, será distribuido en centros de salud del Gran Concepción a partir de marzo. Su lanzamiento oficial se realizará el jueves 30 de enero en el Auditorio de Santo Tomás Concepción a las 11.00 horas.

El próximo jueves 30 de enero se realizará el lanzamiento del libro “Yo te Cuido”, un manual completo e integral de cuidados esenciales enfocado en quienes atienden a personas con dependencia severa. El proyecto fue uno de los ganadores a nivel país del Concurso de Innovación Social de Santo Tomás, “Transformar para Impactar” y hoy llegará como una herramienta de apoyo y autoconsulta para cuidadores, especialmente informales, del Gran Concepción.

Su creadora es María José Nova, quien postuló la idea en 2018, mientras realizaba su internado de Enfermería en Lota. Fue allí donde observó que las cuidadores y cuidadores, por diversos motivos, no asistían a las capacitaciones que impartía el programa de Postrados del centro de salud. Entonces, decidió crear un manual informativo para ayudarles a ejecutar de manera eficiente y confiada su labor. Así es como nació la primera versión de “Yo te Cuido”.

Hoy, con el libro final en mano, espera ser un aporte en la capacitación de cuidadores, pues según explica, “el déficit de conocimiento que presentan los cuidadores hoy es uno de los grandes problemas de salud pública en el país, ya que cuando un cuidador tiene déficit de conocimiento, otorga cuidados deficientes y deteriora la calidad de vida de la persona que está a su cargo y también su propia calidad de vida”.

Una realidad que afecta sobre todo a cuidadores informales, es decir, aquellas personas que se dedican a la tarea, generalmente sin remuneración y ocupándose de algún familiar. “Hoy en Chile, los cuidadores informales constituyen el recurso más significativo que tiene el país para garantizar una atención de calidad en salud”, agrega la enfermera.

Por esta razón es que considera a “Yo te Cuido” como una herramienta de gran utilidad para los cuidadores, que incluso podría ayudar a disminuir atenciones hospitalarias y gastos familiares. Una persona con dependencia severa puede absorber hasta el 70% de los ingresos del hogar.

“El manual Yo te Cuido va a tener un impacto muy grande en la vida de los cuidadores, porque al mejorar su nivel de conocimiento, le permitirá utilizar una técnica adecuada en cuidado. Este conocimiento termina con el temor que tienen, empodera al cuidador, disminuye el esfuerzo físico y estrés, e integra a la familia en el proceso, entre otras cosas que incluye manual y que lo hacen una guía completa para abordar todas las necesidades que el cuidador tiene”, sostuvo María José Nova.

“Yo te Cuido” implicó un proceso de producción, edición e ilustración de siete meses, aproximadamente. A partir de la primera semana de marzo será distribuido en diversos centros de salud, como el CESFAM Juan Cartes Arias de Lota, el CESFAM Villa Nonguén de Concepción y el CECOSF 8 de Mayo de Talcahuano. También serán entregados ejemplares para la Asociación “Yo Cuido” de Concepción.

26 lecturas

leave a reply